Main logo

¿Quién, del gobierno de Trump, planteó enviar 250 mil soldados a la frontera con México?

Al entonces secretario de Defensa estadounidense, Mark T. Esper, la idea le pareció indignante, informó The New York Times

Escrito en MUNDO el

En la primavera del año pasado, en plena primera ola de la pandemia de covid-19, dentro de la administración presidencial de Donald Trump en Estados Unidos surgió la idea de enviar a 250 mil soldados a la frontera con México, para frenar el paso de migrantes.

Al entonces secretario de Defensa estadounidense, Mark T. Esper, la idea le pareció indignante, informó The New York Times.

Enviar a más de la mitad de los soldados estadounidenses activos y una sexta parte de todas las fuerzas de EU a la frontera sur habría sido el mayor uso del ejército dentro de los Estados Unidos desde la Guerra Civil, precisó el diario.

¿DE QUIÉN FUE LA IDEA?

Stephen Miller, arquitecto de la agenda de inmigración de Trump, instó al Departamento de Seguridad Nacional a desarrollar un plan para saber la cantidad de tropas que se necesitarían para sellar toda la frontera de 2,000 millas con México. 

No está claro, no obstante, si fueron los funcionarios de seguridad nacional o el Pentágono quienes concluyeron que se necesitarían un cuarto de millón de soldados.

Así, esta idea se transmitió a los funcionarios del Comando Norte del Departamento de Defensa, responsable de todas las operaciones militares en los Estados Unidos y en sus fronteras, según varios ex altos funcionarios de la administración. 

Las fuentes del NYT también aseguraron que la idea nunca se presentó formalmente a Donald Trump para su aprobación, pero se discutió en reuniones en la Casa Blanca mientras debatían otras opciones para cerrar la frontera a la inmigración ilegal.

Testigos aseguraron que Esper estaba enfurecido por el plan de Miller, entre otras razones, porque creía que el despliegue de tantas tropas en la frontera socavaría la preparación militar estadounidense en todo el mundo.

De acuerdo con el diario, informes revelan que el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto bajo el mandato de Trump, y sus aliados en el Departamento de Seguridad Nacional, intentaron presionar a los líderes del Pentágono para que desplegaran más tropas en la frontera suroeste. Un portavoz del general Milley dijo que el general se negó a comentar.

En los últimos días, ante la crisis migratoria ocasionada por el éxodo de personas proveniente de Haití, el actual gobierno de Joe Biden anunció que busca restablecer a mediados de noviembre el programa "Permanecer en México", que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en EU, si el país vecino lo acepta.

Así lo expresó el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, en inglés) en una moción presentada en las últimas horas ante un tribunal federal de Texas, publicó La Silla Rota.

(djh)