Main logo

Primer detenido por muerte de elefanta; buscan a otros dos culpables

La elefanta embarazada Hathini murió tras comer fruta con explosivos en la selva de la India

Escrito en MUNDO el

La policía india arrestó a un trabajador de una plantación y está buscando a otras dos personas por la muerte de la elefanta preñada que murió al comer fruta con explosivos, así lo indicaron las autoridades.

El detenido, P. Wilson, fue arrestado el viernes acusado de haber puesto fruta con explosivos cerca de su plantación para ahuyentar a los animales salvajes, principalmente jabalíes.

"El hombre admitió que usaron cocos llenos de explosivos contra los animales salvajes y se están buscando a sus dos socios", dijo a la AFP Surendra Kumar, el responsable de flora y la fauna salvajes del Estado Kerala.

Según Kumar, los hombres habían creado varias "bombas de coco" en la segunda semana de mayo y las colocaron en los límites de la plantación.

Sin embargo, las autoridades desconocen cuando la elefanta, de 15 años de edad, consumió la fruta con explosivos, ya que el animal fue hallado el 25 de mayo, dos días antes de morir.

Pese a que en India es frecuente el uso de frutas llenas de explosivos o petardos que actúan como si fueran minas y se usan contra los animales salvajes que amenazan las cosechas y las viviendas, el hombre detenido podría ser condenado a hasta siete años en prisión por matar a un elefante, una especie protegida por las leyes indias.

Caso Hathini

La elefanta embarazada Hathini murió tras comer explosivos en la selva de la India. 

Hathini se encontraba deambulando por la selva en el estado indio de Kerala, tenía la boca y la lengua destruidas, no podía comer.

La falta de alimento era aún más preocupante para Hathini, pues tenía que alimentar al animal que crecía dentro de ella. 

Hathini había salido de los límites del parque nacional Valle Silencioso en busca de comida cuando ocurrió el incidente.

La elefanta fue localizada a mitad de un arroyo con heridas, los lugareños intentaron sacarla del agua para que recibiera tratamiento, pero los esfuerzos no fueron suficientes y el animal se derrumbó y murió.

De acuerdo con Mohana, quien es miembro del Equipo de Rescate Rápido del Departamento Forestal, Hathini pasó tres días en el arroyo antes de morir.

Hathini tenía heridas considerables en las mandíbulas y probablemente se mantuvo sumergida para aliviar el dolor.

El caso de Hathini fue dado a conocer a través de sus redes sociales.

(María José Pardo)