Main logo

Preocupación en España repuntan los brotes de covid-19

Preocupación entre las autoridades españolas aumenta el número de contagios diarios por coronavirus

Escrito en MUNDO el

BARCELONA.- La preocupación de las autoridades españolas crece al mismo ritmo que aumenta el número de contagios diarios de coronavirus, que se ha multiplicado por siete desde que terminó el estado de alarma, cuando se reanudaron los desplazamientos masivos de personas y se intensificaron las relaciones sociales y la actividad económica.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El 21 de junio pasado, el ministerio de Sanidad notifició 141 casos nuevos en una jornada. Ese día terminó la emergencia, que duró más de tres meses, con fronteras cerradas y fuertes limitaciones de la actividad socioeconómica para contener la epidemia. Sin embargo, el gobierno informó de 971 positivos nuevos este jueves (un 33% más que la víspera), con 281 brotes activos repartidos por todo el país y 3 mil 200 casos asociados.

De regreso al confinamiento

Las circunstancias obligaron a aislamientos selectivos de población y restricciones de movimiento y actividad en comarcas y localidades concretas de regiones como Aragón y Cataluña (noreste), pero también de Navarra (norte) y Murcia (sureste). Las autoridades regionales generalizan las pruebas de diagnóstico y se suceden los rastreos para tratar de romper las cadenas de transmisión, algunas de ellas de tipo comunitario.

Buena parte tienen origen en reuniones familiares y en concentraciones de personas, sobre todo de jóvenes. Por eso, las fiestas y los locales de ocio nocturno están en la mira. Esta actividad tuvo que ser restringida o prohibida temporalmente en varios lugares, y en los próximos días se sumarán otros.

“Estamos preocupados”, reconoció la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra.

En Cataluña, donde están muchos de los focos de contagio, las autoridades regionales mantienen prohibidos festivales y actividades artísticas, con teatros y cines cerrados, para intentar contener la propagación de la enfermedad. El viernes pasado, el Gobierno catalán estableció medidas particularmente severas en Barcelona: prohibió los encuentros públicos o privados de más de 10 personas, redujo a la mitad el aforo en bares y restaurantes, y suspendió la apertura de los establecimientos de ocio nocturno.

Este lunes la región de Murcia, en la vecina Comunidad Valenciana. El gobierno local dio un primer paso al anunciar la prohibición de abrir los locales de ocio nocturno y limitar las reuniones a un máximo de 15 personas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid anunció que tomará la semana que viene nuevas medidas preventivas para evitar contagios, que versarán sobre todo en limitar reuniones de personas y mayor control sobre el ocio nocturno.


kach