Main logo

Preocupa a UE crímenes contra periodistas

La continua ola de asesinatos y atentados selectivos contra periodistas en México plantea a la comunidad europea serias preocupaciones

Escrito en MUNDO el

La continua ola de asesinatos y ataques selectivos contra periodistas en México plantea serias preocupaciones. Ayer, dos periodistas, Javier Valdez, galardonado con el Premio Internacional de Libertad de Prensa, y Jonathan Rodríguez Córdova fueron muertos a tiros mientras que Sonia Córdova resultó gravemente herida. La Unión Europea expresa sus más profundas condolencias a familias y colegas de las víctimas y desea una pronta recuperación a la Señora Córdova.

Investigaciones rápidas y transparentes son necesarias para llevar ante la justicia a los perpetradores de todos estos crímenes. En este contexto, tomamos nota, de la solicitud formulada, tras el primer delito, por parte del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para que el Fiscal Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) apoye a las autoridades locales en la investigación.

Estos casos de violencia –con siete asesinatos de periodistas desde principios del año y quince en 2016- hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los  medios de comunicación. Se espera que las autoridades mexicanas protejan eficazmente en los casos de crímenes contra periodistas y activistas.

La Unión Europea sigue firmemente comprometida con la promoción de la libertad de expresión y la libertad de prensa. La existencia de medios libres, diversos e independientes, es una condición previa indispensable para la protección y la promoción de la democracia.

am