Main logo

¿Por qué detuvieron a la activista cubana Saily González? Esto sabemos

La activista fue detenida en la Tercera Unidad de Santa Clara luego de ser amedrentada con cárcel si se presentaba al juicio de los manifestantes del 11J

Escrito en MUNDO el

La activista cubana Saily González estuvo detenida por lo menos tres horas en la Institución Penal de la Tercera Unidad de Santa Clara, tras acudir al Tribunal de Villa Clara. 

González hizo público a través de redes sociales que se dirigía al lugar para presenciar el juicio en contra de 16 manifestantes que participaron en la protesta del 11 de julio y además presentaría un recurso de Habeas Corpus para brindar apoyo a los familiares de Andy García Lorenzo, de 23 años, quien es preso político. 

Sin embargo, las autoridades no la dejaron acercarse al tribunal y fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado. 

La madre de la activista informó al medio local “Ciber Cuba” que su hija se encontraba detenida en la Tercera Unidad de Santa Clara.

El martes 11 de enero, la activista publicó en sus redes sociales que fue amenazada con ir a la cárcel si decidía acudir al juicio de los manifestantes.

La cuenta en Twitter, Adelth Gambonn, amigo de la activista informó que luego de tres horas, Saily había sido liberada.

EL JUICIO CONTRA LOS MANIFESTANTES DEL 11 DE JULIO

Esta semana concluyeron cuatro juicios en contra de 66 personas que se manifestaron el 11 de julio de 2021 contra el gobierno; los dictámenes fueron divididos en tres procesos: Holguín, Santa Clara, La Habana y Mayabeque.

EFE documentó que la Fiscalía de Cuba pidió hasta 30 años por sedición para cuatro de los acusados, sin embargo todos los encausados aseguran que no protestaron de forma violenta, otros incluso sólo compartieron videos de los hechos a través de redes sociales.

En Holguín se juzgó a 21 personas, para cuatro de ellas se pidieron 30 años y el tribunal dictará sentencia el próximo 11 de febrero.

En este juicio están incluidos cuatro jóvenes de 17 años para los que la fiscalía solicitó entre 5 y 7 años de cárcel por sedición. 

En Mayabeque se juzgó a nueve personas, una de ellas Maikel Puig Bergolla para quien se pidió 25 años de prisión por seis delitos, entre ellos tentativa de asesinato, pero su defensa pidió absolución.

“Quedó más que comprobada la inocencia de Maikel”, dijo a EFE Saily, activista y esposa del acusado. 

Medios reportan que múltiples ONG han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas para los acusados, mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel rechazó la idea. 

“No hay presos políticos, los cubanos pueden manifestarse libremente en contra de la revolución. En Cuba no existen personas menores de 16 años al interior de las cárceles”.

 

na