Main logo

¿Por qué aumentaron los cruces fronterizos marítimos hacia California?

Solamente en 2020, las detenciones por esta vía superaron a las de los tres años anteriores

Escrito en MUNDO el

Los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos detienen cada vez a más migrantes que intentan ingresar al país de manera irregular por vía marítima.

Solamente en 2020, aprehendieron a más migrantes que durante los tres años anteriores: las detenciones por esta vía subieron de 44 en 2017 a 766 en 2020. El año pasado, las detenciones en el sur de California incluso superaron a las del Caribe, y las cifras fueron tres veces mayores a las de la región de Miami.

Estos encuentros siguen siendo menos frecuentes que los cruces que ocurren por tierra, explica el medio Los Angeles Times. Sin embargo, los expertos aseguran que este aumento se debe a las restrictivas políticas fronterizas y a los peligros que enfrentan los migrantes en su camino a Estados Unidos.


LA SITUACIÓN EN CALIFORNIA

Desde octubre de 2020, los agentes de la región de San Diego han detenido más de 330 embarcaciones de migrantes. Además, han arrestado a mil 751 personas, incluyendo a ciudadanos estadounidenses sospechosos de traficar con ellas.

El viaje por vía marítima es peligroso, explica el diario; las embarcaciones casi nunca llevan agua potable, y por lo general no tienen los suficientes salvavidas. Muchos de los migrantes que viajan de esta manera sufren conmociones u otras heridas, así como hipertermia, mareos, o deshidratación.

"Cuando la gente piensa en San Diego, piensa en cielos azules y sol, pero una vez que te alejas de la costa puede ser implacable", dice al diario el pescador Evan Wagley, que se unió a las operaciones aéreas y marinas de la CBP.


LAS RAZONES

Defensores de los migrantes mantienen que la estricta política migratoria de Estados Unidos está detrás de este aumento.

Una de estas medidas es el Título 42, una orden de salud pública establecida por la administración del expresidente Donald Trump para expulsar a los migrantes con el pretexto de la pandemia.

Sin embargo, cuando una ruta migratoria se dificulta, los migrantes buscan otras opciones.

"La Seguridad Nacional ha construido la frontera en el Océano Pacífico bastante lejos, pero nunca van a cubrir todo el océano", explica la cofundadora del Instituto de Política Migratoria, Kathleen Newland, al diario. "Cuanto más lejos la construyan, más lejos llegarán los barcos. Y la ruta se vuelve más peligrosa y a menudo más cara".


ACV