Main logo

Por crisis de migrantes, Biden endurece estrategia en la frontera

El mandatario prometió medidas más “humanas” en el tema de migración, pero hace unos días circularon imágenes de violencia de las autoridades contra migrantes

Escrito en MUNDO el

Durante las últimas semanas, una oleada de migrantes, principalmente de Haití, han llegado desde México a la frontera con Estados Unidos, buscando entrar al país.

Las fotografías de la frontera han dado la vuelta al mundo, especialmente algunas en las que se observa a agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense, montando a caballo, persiguiendo a los migrantes y golpeándolos con lo que parecen ser látigos.

“Las imágenes podrían haber salido directamente del libro de jugadas de inmigración del ex presidente Donald J. Trump”, critica el diario The New York Times.

Estas acciones de las autoridades estadounidenses, al igual que otras decisiones tomadas durante los últimos meses, contrastan con las promesas electorales del presidente Joe Biden, quien aseguró que buscaría leyes de migración más “humanas”.

 

LA NUEVA ESTRATEGIA DE BIDEN

Luego de fallar en esta meta, Biden comenzó a desplegar “algunos de los enfoques más agresivos de la inmigración puestos en marcha por el Sr. Trump en los últimos cuatro años”, asegura el diario.

Sin embargo, los defensores del presidente recuerdan que, a las pocas horas de llegar a la Casa Blanca, deshizo varias de las políticas migratorias de Trump.

Además, explican que sus esfuerzos para promulgar cambios duraderos en materia de migración se han visto bloqueados por jueces y legisladores del país.

Para muchos activistas, sin embargo, las reacciones del presidente a las oleadas de migrantes han sido erróneas.

Señalan que Biden ha luchado contra grupos de derechos civiles en los tribunales para mantener una de las políticas más estrictas de migración de Trump, conocida como Título 42,  que permite a las autoridades negar solicitudes de asilo durante la pandemia.

 

LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA

Entre los grupos de migrantes que más crecen están los haitianos. Muchos abandonaron la isla tras el asesinato en julio del presidente Jovinel Moïse. Otros lo hicieron tras el terremoto que azotó al país en agosto.

Sin embargo, el diario The Wall Street Journalexplica que la gran mayoría de los haitianos que acampan en Del Río, Texas, salieron de la isla tras el sismo de 2010, que dejó un saldo de 200 mil personas muertas.

Alrededor de mil 500 migrantes haitianos han sido deportados rápidamente. A otros se les ha permitido entrar al país mientras esperan las audiencias de deportación, explica The New York Times.

Sin embargo, no son solo migrantes haitianos quienes han buscado entrar a Estados Unidos de manera irregular en estas últimas semanas. De hecho, la mezcla de nacionalidades llegando a la frontera es cada vez más amplia, según The Wall Street Journal.

Anteriormente, la mayoría de las personas que cruzaban hacia Estados Unidos eran hombres mexicanos y familias de los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sin embargo, la situación en América Latina y el Caribe, que sufrieron el año pasado la mayor contracción económica del mundo y el mayor declive desde la Gran Depresión, ha obligado a ecuatorianos, brasileños, nicaragüenses, cubanos, venezolanos y chilenos a emprender el peligroso viaje hacia la frontera norte de México.

Se espera que este año las aprehensiones lleguen a unos 1.7 millones, el doble que en el 2019, explica el medio. Sin embargo, se desconoce cuántas personas logran cruzar sin ser detectadas.

 

ACV