Main logo

Polacos no quieren a refugiados en su país

Una encuesta pública en Polonia indicó que al menos 70% de los ciudadanos rechazan a refugiados de países musulmanes

Escrito en MUNDO el

Un 70 % de los polacos no quiere que su país acoja refugiados de países musulmanes, según una encuesta hecha pública hoy que coincide con la posición del Gobierno de Varsovia, que rechaza recibir solicitantes de asilo desde Italia y Grecia según el reparto acordado en la Unión Europea (UE).

Según el sondeo, elaborado por el instituto CBOS, un 45 % de polacos se posiciona "radicalmente en contra" de la llegada de refugiados musulmanes, mientras que sólo un 25 % se muestra a favor.

La Iglesia católica polaca ha pedido en numerosas ocasiones al Gobierno que abra las puertas del país a la llegada de refugiados procedentes de Oriente Medio y África.

"Tenemos la obligación moral como cristianos polacos de ser hospitalarios con los que están huyendo de la muerte, de la miseria, de toda la persecución", dijo hoy el obispo Tadeusz Pieronek en declaraciones a la cadena TVN24.

La petición de la Iglesia, junto con las presiones desde Bruselas, podrían llevar a Varsovia a acoger temporalmente a solicitantes de asilo con graves problemas de salud para ser tratados en hospitales de Polonia, según aseguraron hoy medios locales.

La Comisión Europea ha amenazado a las autoridades polacas con sanciones si no aceptan recibir parte de los refugiados llegados en los últimos años a Italia y Grecia, dentro del mecanismo de cuotas acordado por los socios comunitarios y que avaló el anterior Ejecutivo polaco, en 2015.

Según ese sistema de cuotas, Polonia debería recibir alrededor de 7.000 solicitantes de asilo, a lo que el actual Ejecutivo del partido nacionalista y conservador Ley y Justicia se niega.

Varsovia considera que el reparto de solicitantes de asilo impulsado por Bruselas no resuelve el problema que supone la llegada masiva de inmigrantes a Europa, puede generar un efecto llamada para más inmigrantes y afecta a la seguridad interna de los países ya que entre estos refugiados podría haber también islamistas radicales e incluso terroristas.

El Gobierno polaco apuesta por apoyar a las víctimas de los conflictos en sus propios países o en zonas vecinas.

mals