Main logo

Perfilan que Trump eluda el impeachment en Senado de EU

Sólo 5 de los 17 republicanos que se necesitan para condenar a Donald Trump votaron a favor de iniciar el juicio político en el Senado

Escrito en MUNDO el

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se perfila a salir bien librado de las acusaciones de incitar a la insurrección por el asalto de una turba al Capitolio el pasado 6 de enero, luego de que solo cinco de los 17 republicanos necesarios para iniciar el denominado “impeachment” en el Senado votaron a favor de iniciar el juicio.

Apenas este lunes, la Cámara de Representantes entregó al Senado el cargo de juicio político en contra del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por acusaciones de incitar a la insurrección en el Capitolio a principios de este mes.

Se había dicho incluso que el segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por "incitar a la insurrección" con el asalto al Capitolio comenzaría formalmente la semana del 8 de febrero, afirmó el viernes pasado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Sin embargo, este martes, sólo 5 de los 17 republicanos que se necesitan para condenar a Donald Trump votaron a favor de iniciar el juicio político en el Senado, por lo que se perfila que el expresidente libre el cargo de "incitación a la insurrección" ante los disturbios en el Capitolio el 6 de enero, de acuerdo con The New York Times.

Los senadores aún podían cambiar de opinión. Pero por ahora, la votación señaló la probabilidad de que Trump fuera absuelto por segunda vez en un año por el Senado en un cargo de juicio político, evitado por republicanos leales que se mostraban reacios a romper con él.

¿QUÉ SE NECESITA?

Se necesitarían dos tercios de los senadores (67 votos) para lograr una condena, lo que significa que 17 republicanos tendrían que cruzar las líneas de partido para ponerse del lado de los demócratas para encontrarlo culpable.

El senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la minoría, cree que Trump cometió delitos impugnables en torno al asedio al Capitolio y ha dicho que está indeciso sobre el cargo. Sin embargo, votó con la gran mayoría del partido para defender el desafío constitucional, que habría terminado efectivamente el juicio si hubiera prevalecido

El senador Rand Paul, republicano de Kentucky, forzó la votación después de argumentar que era inconstitucional llevar a cabo un juicio político de un expresidente, una afirmación ampliamente disputada por académicos e incluso por el propio Senado en el pasado.

Entre los republicanos que se unieron a los demócratas en la votación para dejar de lado la objeción y proceder se encontraban los senadores Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Patrick Toomey de Pennsylvania.

AL HOSPITAL, SENADOR QUE PRESIDIRÁ IMPEACHMENT

El senador demócrata Patrick Leahy fue hospitalizado “por precaución” luego de no sentirse bien en su oficina en el Capitolio, informó su portavoz David Carle. El legislador que presidirá el juicio político contra Trump fue examinado por el médico del recinto, detalló. 

El senador de 80 años, de acuerdo con información de agencias internacionales, acababa de presidir la juramentación de los senadores que actuarán como jurados en la sesión del impeachment. 

El juicio político comenzará durante la semana del 8 de febrero. El expresidente Trump ha sido acusado por la Cámara de Representantes de "incitar a la insurrección" por los hechos que derivaron en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, en el que cinco personas perdieron la vida.

 

(djh)