Main logo

Otro país dice sí a tercera dosis de la vacuna anticovid para los inmunodeprimidos

La decisión de Bélgica llega después de que el grupo de trabajo de vacunación emitiera este martes un informe favorable para administrar una tercera dosis

Escrito en MUNDO el

BRUSELAS.- Bélgica administrará una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para los pacientes inmunodeprimidos, confirmó este miércoles el ministro de Sanidad flamenco, Wouter Beke.

“La Comisión Interministerial de Salud ha decidido ofrecer una dosis adicional de vacuna a las personas con inmunidad reducida, debido a una determinada enfermedad o tratamiento. La tercera inyección se organizará en los próximos meses en nuestros centros de vacunación”, señaló Beke en un mensaje publicado en a través de su cuenta de Twitter.

La tercera inyección, que se ofrecerá a las personas que sufren de inmunodeficiencia, será de alguna de las vacunas de ARN mensajero aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés), es decir, Pfizer o Moderna, incluso si los pacientes recibieron los preparados de AstraZeneca o Johnson & Johnson.

La decisión de Bélgica llega después de que el grupo de trabajo de vacunación emitiera este martes un informe favorable para administrar una tercera dosis a pacientes inmunodeficientes, al concluir que ambas primeras dosis administradas fueron insuficientes para protegerlos de manera óptima contra la covid-19.

"Por tanto, no es una dosis de refuerzo, sino una continuación del calendario de vacunación actual. En lugar de recibir dos dosis, estas personas necesitan recibir tres", explicó Sabine Stordeur, directora de proyecto del grupo de trabajo de vacunación en una declaraciones recogidas por el diario Le Soir.

Se calcula que en el país hay 425 mil personas con inmunodeficiencia, según datos de este mismo grupo, entre los que se incluyen pacientes bajo algunos tratamientos, como quimioterapia o inmunosupresores, o que padecen cáncer, son seropositivos no estabilizados, están en espera de transplante de un órgano o ya transplantados, con enfermedades inflamatorias, insuficiencia renal y necesidad de hemodiálisis, entre otros.

Tras el visto bueno de este miércoles de la Comisión Interministerial de Salud del país -que reúne a los titulares de sanidad a nivel federal y regional-, se espera que la nueva ronda de vacunación comience a partir del próximo otoño.

Bélgica sigue así los pasos de otros países como Israel, Austria, Francia, Alemania y Estados Unidos, que ya han aprobado inocular una tercera dosis a sus ciudadanos más vulnerables para reforzar su capacidad de respuesta inmunológica contra el coronavirus.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, más de ocho millones de personas han recibido una dosis de la vacuna en el país, lo que representa un 72 % de la población, y 7.6 millones ya tienen la pauta completa, un 66.8 % de los ciudadanos.

 

 

kach