Main logo

Nuevo testimonio ante el Senado de EU por caso Rusia

El amigo y exasesor del presidente Trump, Roger Stone, testificará el 24 de julio ante el senado por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016

Escrito en MUNDO el

Roger Stone, amigo y exasesor de la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, testificará el 24 de julio ante el Congreso sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y los posibles lazos del Kremlin con el equipo del magnate.

En un comunicado, el abogado de Stone precisó hoy que su cliente comparecerá el 24 de julio a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Según su abogado, Stone ya ha estado colaborando con los miembros de esa cámara y del Senado que han solicitado documentos de la campaña de Trump en el marco de las investigaciones de la supuesta injerencia electoral rusa.

Stone ha negado en varias ocasiones haber tenido contactos con los rusos para tratar de interferir en el resultado de las elecciones de noviembre pasado en beneficio de Trump.

Un mes antes de esas elecciones, John Podesta, jefe de campaña de la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, culpó a Rusia del pirateo de su cuenta privada de correo electrónico y consideró "razonable" creer que Stone supo con anticipación que la organización WikiLeaks iba a divulgar esa información.

Podesta recordó que el propio Stone aseguró haber estado en contacto con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Hoy precisamente Podesta también testificó a puerta cerrada en el mismo comité ante el que comparecerá Stone en julio.

Además de Stone, los otros principales sujetos de la investigación sobre los posibles contactos del equipo de Trump con Rusia son el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn y el exjefe de campaña Paul Manafort.

Según The Washington Post, una empresa consultora liderada por Manafort entregó hoy al Departamento de Justicia documentación sobre los más de 17 millones de dólares que recibió de 2012 a 2014 por asesoramiento a un partido prorruso de Ucrania.

En los últimos días Trump ha sugerido que el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) pudo haber sido cómplice de la supuesta injerencia rusa en las elecciones debido a su tenue respuesta a los ciberataques de Moscú durante la campaña.

Además, Trump se ha mostrado escéptico en varias ocasiones sobre la posibilidad de que el Kremlin interfiriera en el proceso electoral y ha dicho en Twitter que los ciberataques rusos son una "farsa impulsada por los demócratas".

La investigación sobre la trama rusa está ahora en manos de un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller.

mals