Main logo

Nuevo revés a la Sputnik V en la OMS; sigue sin tener aprobación en Europa y EU

“La OMS continúa evaluando las vacunas Sputnik V de diferentes sitios de producción” y publicará su decisión “cuando todos los datos estén disponibles”

Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa examinando datos sobre la vacuna rusa Sputnik V con la idea de aprobarla para uso de emergencia contra la covid-19. Sin embargo, la agencia anunció este martes que la decisión no es inminente.

“Al igual que con otras vacunas candidatas, la OMS continúa evaluando las vacunas Sputnik V de diferentes sitios de producción y publicará las decisiones sobre su listado para uso de emergencia cuando todos los datos estén disponibles y la revisión haya concluido”, señaló la OMS en una declaración, según reportaron medios como El Financiero.


“El proceso de evaluación busca acelerar el acceso equitativo a las vacunas para salvar vidas y controlar la pandemia de covid-19”, agregó.

La OMS detuvo a fines de septiembre el proceso de aprobación de la Sputnik V tras detectar una serie de infracciones durante una inspección a una planta de producción que incrementaban los riesgos de una contaminación cruzada.

El ministro ruso de Salud, Mikhail Murashko, afirmó el sábado que Rusia ha superado todos los obstáculos para el registro de la vacuna anticovid por parte de la OMS.


LA APRORBACIÓN EN EUROPA

En paralelo, los desarrolladores de la Sputnik V anunciaron que modernizarán los métodos de control de calidad para adecuarlos a las normas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y lograr su aprobación en Europa.

"Los desarrolladores de Sputnik V trabajan actualmente en el cambio de sus metodologías", afirmó la directora del Centro de Peritaje Médico del Ministerio de Sanidad, Valentina Kosenko, citada por la agencia RIA Novosti.

Kosenko recordó que la vacuna está en proceso de revisión en la EMA, "pero algunos métodos utilizados en Rusia para controlar la calidad de los fármacos ya no se utilizan en países con mayor desarrollo farmacéutico, en particular, en Europa".


Los nuevos métodos, señaló, priorizarán las tecnologías in vitro, más modernas frente a las heredadas de la farmacéutica soviética, que utilizaba animales.

En particular, el uso de suero fetal bovino detectado en el desarrollo de la vacuna se convirtió en un obstáculo para su aprobación, ya que después del brote de la enfermedad de las vacas locas de 1986 los reguladores europeos y estadounidenses exigieron que los desarrolladores documentasen que los fármacos provienen de fuentes seguras.

A principios de septiembre la EMA informó de que el diálogo con los desarrolladores de Sputnik V y el preparado chino Sinovac es "constructivo", pero aún se necesita más información sobre la seguridad, eficacia y calidad de estas vacunas, por lo que "es difícil" establecer un calendario para finalizar la revisión.

Hasta ahora, la Sputnik V ha sido autorizado en más de 70 países.


ACV