Main logo

Norcorea lanza nuevo misil hacia mar de Japón

El misil habría impactado en el mar frente a su costa oriental, posiblemente en la zona económica exclusiva de Japón

Escrito en MUNDO el

La crisis internacional entre Corea del Norte y opositores a su programa armamentista, liderados por Estados Unidos, tuvo una nueva escalada, luego de que Pyongyang disparó un misil balístico este viernes en un inusual ensayo nocturno, provocando la alerta de las autoridades norteamericanas, japonesas y surcoreanas.

Forbes reporta, de acuerdo con reportes de las agencias internacionales, que el misil habría sido lanzado desde la provincia de Jangang, en el norte del país, y su punto de impacto había sido en el mar frente a su costa oriental, posiblemente en la zona económica exclusiva de Japón.

El lanzamiento, también confirmado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos , ocurrió a las 23:41 horas, según la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Ante esto, el presidente surcoreano Moon Jae-in y el primer ministro japonés Shinzo Abe convocaron cada uno a reunión de sus consejos de Seguridad Nacional.

Hace unas semanas, el régimen comunista de Corea realizó con éxito el primer disparo de un proyectil intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense, provocando la alerta y rechazo del gobierno estadounidense, que incluso presionó a China –afín a Norcorea– para que interviniera en la situación.

Militares estadounidenses ya preparan otra prueba de un sistema de interceptación de misiles en Alaska, la cual podría realizarse este sábado y ya estaba programada antes de conocerse este reciente lanzamiento norcoreano.

Esto se da después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de sanciones en contra de Corea del Norte e Irán por sus programas de armamentos –así como otras a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 y su actividad militar en el este de Ucrania–.

Y también horas después de que el gobierno japonés decidió aplicar sanciones adicionales en contra de personas y entidades por hacer negocios con Corea del Norte, como el congelamiento de activos.

dast