Main logo

No sólo cubrebocas, se requiere ventilación en lugares cerrados

Un experto en calidad ambiental asegura que no sólo con el cubrebocas se evita la propagación del covid-19, también es necesario la ventilación

Escrito en MUNDO el

Martin Kriegel experto de la Universidad Técnica de Berlín dedicado a la investigación de ventilación, energía y calidad ambiental en edificios, aseguro que ante el inminente regreso a las aulas, una alternativa para evitar la propagación del covid-19, las clases deben de ser de media hora con pausas de 15 minutos a fin de ventilar las aulas.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Kriegel quien es director del Instituto de ingeniería Hermann Rietschel (HRI) en la universidad asegura al diario El País que se ha infravalorado la transmisión del SARS-CoV-2 por vía aérea.

El pasado 9 de julio que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó los aerosoles humanos, principalmente de saliva como potencial vía de infección del covid-19. 

Riesgo de contagio vía aérea

De acuerdo con Kriegel la comunidad científica todavía debe determinar qué riesgo de contagio existe por vía aérea, cuánto tiempo se mantiene activo el virus suspendido en el aire o el tiempo de exposición que es necesario para contagiarse.

 Por ello, es necesario reducir el riesgo en espacios cerrados para una adecuada ventilación, ya que por sí solas las mascarillas o cubrebocas no son la solución.

Las de uso diario prácticamente no detienen los aerosoles emitidos por los humanos son menores a 5 micrómetros y siguen la corriente de aire. Estos se escapan casi por completo por los bordes de la mascarilla.

Según el HRI, un 90 por ciento de nuestros aerosoles salen de las mascarillas y aunque son de gran utilidad para evitar que la saliva cuando estornudamos o tosemos se expanda por el aire, es necesario la ventilación, señala Kriegel.

Una sola persona infectada puede llenar un aula de partículas cargadas con virus en pocos minutos, según las proyecciones del HRI. Además de llevar máscara, lavarse las manos y mantener una distancia entre personas, hay dos medidas fundamentales que deben tenerse en cuenta, la ventilación de los espacios cerrados y mantener al mínimo el tiempo de exposición de las personas.


kach