Main logo

Muere último guardia de Auschwitz a los 95 años

El año pasado, Reinhold Hanning, fue condenado a cinco años de cárcel por complicidad en la muerte de 170 mil personas

Escrito en MUNDO el

Murió a los 95 años de edad, Reinhold Hanning, el guardia nazi que fue testigo de al menos 170 mil muertes en los campos de exterminio de Auschwitz, y quien fue condenado el año pasado en Alemania a cinco años de prisión por su contribución en el exterminio.

El abogado de Hanning confirmó la noticia, y mencionó que aún tenía pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo el recurso presentado contra esa sentencia, tanto por la defensa como por la acusación particular.

 Hace un año se cerró un juicio contra él uno de los últimos grandes procesos instruidos en Alemania por los crímenes del nazismo, apuntalado en el principio de que los asesinatos no prescriben.

Cuando tenía 19 años, Hanning se enfiló en la SS (Schutzstaffel), SS y en 1943 fue enviado a Auschwitz donde, según la fiscalía, se convirtió en cómplice de la muerte de más de 170 mil personas, y en donde permaneció casi dos años (1943-1944) como guardia.

El exguardia había participado en la búsqueda de fugitivos, en la vigilancia y selección de los prisioneros cuando llegaban al campo y de llevar a las víctimas, que no estaban en condiciones de trabajar, directamente a las cámaras de gas, de Auschwitz, el mayor campo de la muerte construido por el régimen nazi, donde fueron asesinados más de 1,1 millones de judíos.

A pesar de que la defensa de Hanning argumentaba que el exoficial de las SS jamás asesinó, golpeó o abusó de nadie, la jueza Anke Grudda dictaminó que la mera participación del guardia en las tareas habituales de funcionamiento del campo, por su propia voluntad, le convertía en cómplice.

mals