Main logo

Miles de agresiones sexuales a usuarios y conductores: El informe de Uber

Unas 6,000 personas denunciaron ser víctimas de agresiones sexuales en sus viajes durante 2017 y 2018 en Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

El primer informe de Uber sobre reportes de agresión sexual en su servicio sacó a la luz que unas 6,000 personas denunciaron ser víctimas de agresiones sexuales en sus viajes durante 2017 y 2018 en Estados Unidos.

Los miles de casos, en un promedio de 8 por día, se dieron en 2,300 millones de servicios que contabilizó la compañía en ese periodo, lo cual significa que 99.9% de los viajes no tuvieron ese problema.

Dicha cifra se dio a conocer en momentos en que Uber está bajo un creciente escrutinio por problemas de seguridad, incluidos otros sucedidos en alguno de los 70 países en los que opera.

El número de casos en EU aumentó en 2018, con 3,045 reportes ante 2,936 del año previo, pero la tasa de incidentes disminuyó en un 16%, ya que el número de viajes fue mayor, indicó la compañía.

El año pasado se completaron unos 1,300 millones de viajes en EU, frente a los cerca de 1,000 millones en 2017.

Mientras que en México, la semana pasada el caso de una joven que se vio obligada a bajar de un Uber por temor a una posible agresión de un conductor atrajo la atención nacional sobre este servicio.

Estos incidentes de discriminación e inseguridad han llevado a la compañía a perder su licencia para operar en Londres, una decisión que está siendo apelada en tribunales.

RESPUESTA UBER

Uber dijo que el informe fue la primera revisión integral de seguridad de su negocio de transporte.

"Publicar voluntariamente un informe que discute estos difíciles problemas de seguridad no es fácil", señaló Tony West, director legal de Uber en un comunicado.

"La mayoría de las compañías no hablan sobre temas como la violencia sexual porque hacerlo conlleva el riesgo de atraer titulares negativos y críticas públicas. Pero creemos que es hora de un nuevo enfoque", añadió.