Main logo

México felicita a Lasso por victoria en elecciones presidenciales de Ecuador

Guillermo Lasso será el nuevo presidente del país sudamericano tras las elecciones del fin de semana

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México felicitó este lunes a Guillermo Lasso por su victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador y apostó por fortalecer su relación con el país.

"El Gobierno de México felicita a Guillermo Lasso y a Alfredo Borrego por su elección como presidente y vicepresidente de Ecuador. México y Ecuador continuaremos trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de nuestros pueblos", expresó el Gobierno en redes sociales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no hizo ninguna referencia a las elecciones ecuatorianas durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.

Rafael Correa, quien fue presidente de Ecuador entre los años 2007 y 2017, siguió las elecciones desde la Ciudad de México. Este domingo reconoció la victoria de Lasso y le deseó "suerte" en su gestión.

Otros mandatarios del continente también extendieron sus felicitaciones a Lasso. El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó: “Quiero expresarle mi sincera felicitación por su triunfo electoral que lo ha consagrado como nuevo Presidente de la República del Ecuador. Como ha dicho usted, la ciudadanía le ha entregado una oportunidad para servir a la Patria y estoy seguro que así lo hará”.

Mientras tanto, la cancillería de Brasil publicó una nota que establece que "el Gobierno brasileño felicita al pueblo ecuatoriano por la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este 11 de abril y saluda a los señores Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, electos, respectivamente, presidente y vicepresidente”.


LAS ELECCIONES

Guillermo Lasso, un exbanquero y candidato de la coalición conservadora CREO-PSC, logró la victoria con un total de 52.5% de los votos y una diferencia de 5% sobre su oponente, Andrés Arauz.

La primera vuelta presidencial, celebrada el 7 de febrero, concluyó con la victoria clara de Arauz, pero también con denuncias de fraude del tercer candidato, el indigenista Yaku Pérez.


ACV