Main logo

México celebra el fin de su campaña de vacunación; el mundo sigue preocupado

Este viernes, México festejó el fin de su campaña de vacunación para adultos; sin embargo, solamente se ha vacunado al 83% de la población elegible

Escrito en MUNDO el

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebraron el fin de la campaña de vacunación contra la covid-19 de las personas mayores de 18 años. Sin embargo, en otras partes del mundo, gobiernos de distintos países no han anunciado el fin de sus planes de vacunación, sino que preocupa alzas en contagios en algunas regiones o permanece el compromiso de alentar a las poblaciones a que se apliquen el biológico.

“Hoy informaros con mucho gusto la conclusión de esta importante etapa y el cumplimiento de la meta a la que nos comprometimos, en haber puesto a disposición y buscado que se vacunara a toda la población adulta de México”, aseguró López-Gatell.

Sin embargo, varios criticaron estos festejos y los consideraron prematuros, ya que el subsecretario indicó que solamente el 83% de los adultos han recibido la vacuna.

Mientras México celebra, países alrededor del mundo siguen muy preocupados por la población que aún no se vacuna y buscan medidas para promover la inmunización. Estos son algunos casos.


ESTADOS UNIDOS

El país ha logrado vacunar al 69.4% de sus mayores de 18 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Además, ha vacunado al 67.7% de los niños entre 12 y 17 años con el esquema completo.

En total, 192 millones de estadounidenses han sido completamente inmunizados.



Sin embargo, las autoridades siguen buscando la forma de vacunar al porcentaje restante. Hace dos semanas, el presidente Joe Biden dio un nuevo discurso en el que dijo que la cifra sigue siendo demasiado alta.

"Tenemos que hacer más para vacunar", dijo Biden desde la Casa Blanca. "Cada día vemos que más empresas implementan requisitos de vacunación y los crecientes datos demuestran que funcionan".

También agregó que la situación actual es “inaceptable”.

 

UNIÓN EUROPEA

La situación en la Unión Europea varía de país a país. Algunos, como Malta, Portugal e Islandia, registran cifras muy altas de vacunación. Según la plataforma Statista, estos tres países han vacunado por completo al 92.1%, 91.3% y 91.1% de sus poblaciones, respectivamente.

Países como Bulgaria, Rumania y Croacia tienen cifras de vacunación muy bajas en comparación, con el 25.3%, 37.2% y 52.6% cada uno.

Varios de los países del continente siguen muy preocupados por estos números. Francia e Italia (con el 80.5% y el 80.1% de sus poblaciones vacunadas) son algunos de los que han intentado promover la inmunización con el uso del pasaporte de vacunas, que permite a las personas tener acceso a lugares como restaurantes bares y cines.

 

CHILE

El país sudamericano desplegó una de las estrategias de vacunación más exitosas a nivel mundial. Según datos de la agencia Efe, Chile ha inmunizado por completo al 89.8% de sus ciudadanos.

También implementó cuarentenas y restricciones muy estrictas para protegerse de la covid-19. Por ejemplo, sus fronteras estuvieron cerradas durante seis meses, y solo se abrieron a principios de octubre para viajeros vacunados.

A pesar de las medidas, Chile registró este viernes su máximo de contagios en tres meses, por lo que las autoridades comenzaron a considerar más medidas y la vacunación de los niños menores de 12 años.


INDIA

El país sudasiático ha celebrado el éxito de su campaña de vacunación: hace una semana anunciaron que se han repartido mil millones de dosis anticovid y, el miércoles, las autoridades anunciaron que el 77% de las personas elegibles han recibido la vacuna.

Sin embargo, el país reconoce que quedan muchos esfuerzos por hacer.

Una de las principales preocupaciones son las personas que eligen no presentarse para recibir su segunda dosis anticovid. La cifra podría ser mayor a los 100 millones, según el medio The Guardian.

Muchas de estas personas podrían pensar que lo peor de la crisis ya pasó, según expertos. Sin embargo, las autoridades siguen preocupadas y no olvidan la fuerte segunda ola que el país vivió en mayo.

Además, temen que esta mentalidad retrase la meta de vacunar a todas las personas elegibles antes de que comience el próximo año.


ACV