Main logo

México apuesta por reforma eléctrica; Alemania por energía eólica y solar

El posible próximo canciller de Alemania, Olaf Scholz, habló sobre su propuesta de energía para Alemania una vez tomando el poder

Escrito en MUNDO el

En México, en Alemania y en cualquier país del mundo se discuten políticas relacionadas con la energía pensando en un futuro que sea más amigable con el medio ambiente y sustentable.

Olaf Scholz el político socialdemócrata que se perfila para ser el sucesor de Angela Merkel, una de las gobernantes más influentes de la Unión Europea, también ha tornado  declaraciones en el tema.

En una entrevista publicada por la revista Der Spiegel y retomada por Raudel Avila en su columna publicada en El Universal,  habló sobre su pensamiento de gobierno también relacionado con el uso de energías, apostando a una energía solar y eólica.

Las declaraciones de Olaf abren un diálogo para la discusión de la Reforma eléctrica que atraviesa México.

Mientras en el país se busca revertir la reforma energética aprobada en el sexenio de Peña Nieto, Olaf Scholz reitera la importancia de mantener los países industrializados amigables con el medio ambiente.

“No queremos ir detrás del desarrollo. No en términos de la digitalización o la sociedad gigabit… sabemos que necesitamos expandir y modernizar la red eléctrica. Vamos a expandir la producción energética: eólica y solar. Para lograr esto, debemos planear y aprobar procedimientos que apoyen la inversión del sector privado en la modernización industrial. Las izquierdas modernas siempre han estado casadas con el avance tecnológico. Los obreros mismos nos están llamando a la modernización.”

También señaló que actualmente se enfrentan desafíos existenciales, como lo es el cambio climático.

“El cambio climático no solo afecta la calidad de vida de las próximas generaciones, ya lo estamos experimentando con las inundaciones masivas… por eso debemos acelerar nuestros esfuerzos y entender que el calentamiento global solo puede ser detenido mediante una política industrial distinta", dijo.

Entre otras cosas, también reconoció el éxito del gobierno de Merkel, señalando las oportunidades que hay como partido político de crear consensos gubernamentales.

“La señora Merkel tuvo un récord de gobierno exitoso, y aunque yo pertenezco a otro partido, no me es difícil reconocer sus logros… Un gran partido político no se define por sus resultados electorales. Se trata de una mentalidad. Un gran partido político buscar organizar consensos gubernamentales necesarios para toda la sociedad. Es lo opuesto de un partido de nicho, que solamente le habla a un segmento de la población.”

Siendo un político que se también ha expresado su simpatía con la izquierda, criticó la ideología populista de la derecha, poniendo de ejemplo al expresidente Donald Trump y las decisiones en torno al Brexit.

“Se debe comprender por qué la gente en países ricos de Occidente está preocupada… La gente sabe que, a diferencia de hace algunas décadas, hay algunos países con capacidades industriales similares al nuestro. Esto crea un sentimiento de incertidumbre. Es por ello que los partidos populistas de derecha experimentan un alza en las sociedades europeas ricas y por lo que Donald Trump tuvo éxito, así como la razón detrás de las mayorías favorables al Brexit. La promesa engañosa de estos movimientos es que podemos regresar al pasado. Tenemos que dar respuesta a esas inquietudes”.

 

bl