Main logo

Merkel visita México en un clima tenso con EU

Las relación entre Merkel y Trump están tensas pero México busca aliados comerciales para sobrellevar a EU

Escrito en MUNDO el

La primer ministra de EU, Angela Merkel visitará México en medio de una crisis política en Estados Unidos, su visita se realizará en el marco del año dual México-Alemania y que podría causar una polémica reacción de parte de la Casa Blanca.

La visita responde a una invitación del presidente Peña Nieto cuando visitó Berlín en abril pasado, sin embargo, la coyuntura política ha aumenta las expectativas del encuentro bilateral.

Y es que el último encuentro entre los mandatarios de EU y Alemania no fue el mejor, ya que después de que esta sucediera, la primer ministra alemana afirmó que afirmó que no se puede confiar igual que antes en EU para después reprochar la salida de ese país del Acuerdo de París sobre cambio climático cuando finalmente Trump anunció la salida.

Merkel destacó que impulsa una política exterior de potencia constructiva y está aprovechando la presidencia en el G20 como mecanismo de concertación política en temas como comercio, finanzas y cambio climático.

Expertos en el tema han identificado la relación México-Alemania como una de las más importantes para México sobre todo económicamente, además de impulsar alianzas que podrían estar fracturadas con Estados Unidos.

De hecho el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín destacó que la relación Alemania-México “es muy madura, y muy vieja y antigua, que se remonta a más de 120 años, con visión de proyectos que no se ven fácilmente afectadas por coyunturas, los alemanes perciben a México como un espacio para hacer negocios con una visión de muy largo plazo”.

La canciller federal Angela Merkel llegará junto con una comitiva de empresarios y funcionarios alemanes a las 16:45 horas al hangar presidencial, procedente de Argentina, y será recibida por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para después ir directamente a Palacio Nacional, donde será recibida con los máximos honores por el presidente Enrique Peña Nieto.

Posterior a ello, la canciller y el mandatario mexicano mantendrán una reunión de trabajo donde estarán presentes funcionarios alemanes, y el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; y el secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, entre otros.

Posteriormente, Angela Merkel y Enrique Peña Nieto darán un mensaje a medios de comunicación, para seguir con una cena con motivo del cierre del Año dual México-Alemania, y de la visita de la canciller.

El sábado 11 de junio, Merkel tendrá por la mañana un encuentro con empresarios mexicanos y alemanes, y a las 11:00 horas se reunirá con el presidente Peña Nieto en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde tendrán un panel en el que abordaran diversos temas, para después partir a Alemania.

mals