Main logo

“Madre de todas las marchas” deja dos muertos

Marchas de opositores y oficialistas salieron este miércoles a marchas a favor y en contra del gobierno de Maduro; las movilizaciones dejan dos muertos

Escrito en MUNDO el

La policía disolvió hoy con gases lacrimógenos una de las marchas opositoras en el centro de Caracas que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, mientras que desde otra de las concentraciones antichavistas en esa zona de la ciudad se reportó una persona herida de bala.

Venezuela acumula ya su sexta jornada de marchas en menos de tres semanas, incluso opositores argumentan que es "La madre de todas las marchas" y "la mayor expresión de protesta que este gobierno haya sentido desde que está en el poder".

Mientras que desde el gobierno se habla de "megamarcha" y de "la más gigantesca marea roja que se haya visto nunca".

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes, según constató Efe. 

"Denunciamos un manifestante herido de bala en la Plaza La Estrella de San Bernardino. #UnidosContraElGolpe", aseguró en su cuenta de Twitter el diputado Jorge Millán en referencia a los sucesos en otra zona del centro de la ciudad, de los que se desconocen todavía los detalles, ni los autores del disparo.

En la marcha se informó inicialmente de un joven herido de bala tras los supuestos actos de represión de la Guardia Nacional, sin embargo, tiempo después al llegar al hospital se reportó como muerto, el opositor fue identificado como Carlos José Moreno de 17 años.

La segunda víctima, fue una mujer de 23 años de edad identificada como Paola Andreina Ramírez Gómez, quien fue asesinada por un impacto de bala en la cabeza durante una de las manifestaciones que se llevaba a cabo en la ciudad, era la de la plaza San Carlos de San Cristóbal estado Táchira.

Por su parte, en su cuenta de Twiter, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que, pese a la "represión" en el Paraíso los ciudadanos siguieron marchando.

Desde la marcha que partía desde la céntrica avenida Libertador de Caracas, el diputado Henry Ramos Allup y el gobernador del occidental estado Lara, Henri Falcón, intentaron dialogar con funcionarios de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que permitieran el paso desde el este al oeste de la ciudad.

"¿Quiere decir que la oposición solo puede manifestar en el este? eso no puede ser porque por ejemplo yo soy diputado por Caracas y yo tengo derecho a manifestar en Caracas", dijo Ramos Allup a los agentes de la PNB.

El diputado indicó posteriormente a los periodistas que explicó a un uniformado que su intención era entregar una comunicación ante la Defensoría del Pueblo.

"El oficial nos dice que va a venir aquí un representante de la Defensoría", agregó el diputado desde la barrera policial y señaló que esto "no es suficiente" porque los venezolanos tienen derecho a circular por todo el país.

Venezuela es escenario el día de hoy de marchas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro a las que cada uno de los bandos ha convocado para medir fuerzas en la calle.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos seis muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

El desarrollo

La oposición se agrupó en el este de Caracas homologados con vestimenta blanca. En el centro, ataviados con prendas rojas, los que apoyan al gobierno y al presidente Nicolás Maduro.

De intermediaria, la policía “impidió” que se juntaran las marchas.

En tanto la oposición hizo intentos de acceder hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, pero no lo logró. Un gran contingente de seguridad lo impidió desde primeras horas de la mañana.

Miembros de la oposición dieron entrevistas a la BBC, así se expresó Ana Gabriela Santilli "Creo que llegaremos a la victoria con esto (la protesta). Esta es la segunda independencia de Venezuela, hoy es el día, este es el día que estábamos esperando por mucho tiempo"

Por su parte, Jesús Figueroa afirmó: "Si como el gobierno dice, ellos fueran la mayoría y el pueblo realmente los quisiera en el poder, si fuera cierto y lo pudieran probar en las urnas, entonces perfecto, respetaríamos eso. Pero hasta que eso pase, necesitamos que luchar para implementar esos mecanismos".

Oposición

El destino final de la marcha, que arrancó en 26 puntos distintos de Caracas, era la sede de la Defensoría del Pueblo.

La oposición tiene poca fe en el presidente y ya no quiere tratar con él, prefieren buscar ponerse en contacto con otras instituciones públicas para denunciar violaciones de Derechos Humanos.

Algunos sectores de la oposición buscan que la presión que se genere en la calle obligue a recapacitar al gobierno.

"No puedo garantizar una fecha, pero sí que estamos en la fase final", expresó en twitter el diputado Freddy Guevara, uno de los líderes de la oposición y el que bautizó la manifestación de este jueves como "la mamá de todas las marchas".

Sin embargo, Ángel Oropeza, coordinador político de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, trató de rebajar las expectativas.

"No es la batalla final ni la ida a (el palacio presidencial) Miraflores. Mañana haremos la mayor manifestación de protesta contra el gobierno", señaló.

Es un mensaje de cautela de la oposición para evitar que haya conatos de violencia.

"Lo que le convendría al gobierno para descalificar a la oposición es que se produjera un enfrentamiento violento", afirma el analista Magdaleno. "Sectores extremistas de oposición podrían caer en ese error estratégico", advirtió.

En contra de la opinión de sectores de la oposición, el politólogo cree que la presión de calle no bastará para provocar cambios en el gobierno.

"La calle no es suficiente para promover una transición en Venezuela", afirma Magdaleno.

Y cita otros siete "tableros" en los que jugar: la opinión pública nacional, los organismos multilaterales, la opinión pública internacional, el trabajo con gobiernos y parlamentos de otros países, la interlocución social con sectores del chavismo moderado, la interlocución con sectores sociales y finalmente, unas elecciones, meta final de la oposición.

El gobierno

El gobierno oficialista de Maduro, heredero de Hugo Chávez, no se quiso quedar atrás y organizó una marcha propia en el centro de Caracas, adonde no se permite el paso de los opositores.

Y también compite con sus rivales en cuanto a las expectativas.

Maduro dijo el lunes que verían en Venezuela "La más gigantesca marea roja que se haya visto nunca", sobre los oficialistas que saldrían a las calles.

"Supondrá un nuevo reimpulso para la revolución bolivariana", dijo en televisión Adán Chávez, ministro de Cultura y hermano de Hugo Chávez.

El oficialismo busca demostrar que continúa teniendo adeptos ante las encuestas que indican la escasa popularidad de Maduro, al que la pasada semana algunas personas lanzaron objetos e increparon en un acto público en San Félix, en el este del país.

Justamente estos días se conmemora el décimo quinto aniversario del golpe de Estado frustrado de 2002 contra Chávez, cuyo detonante fue también una masiva marcha de protesta.