Main logo

Los 4 'no tengo duda' de intervención rusa de Comey

El abogado de Trump, Marc Kasowitz, acusó al ex director del FBI de filitrar información clasificada a la prensa

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, compareció ante el Senado de Estados Unidos para ser interrogado sobre su despido y las presunta injerencia de Rusia en las elecciones de noviembre pasado.

Comey prefirió no repetir el testimonio por escrito que divulgó el miércoles, donde afirmó que Trump le sugirió que deje en paz al general Michael Flynn, recientemente despedido del cargo de Asesor de Seguridad Nacional y quien era uno de los investigados.

Sin embargo, ante las preguntas de los legisladores dejó en claro en varias ocasiones que no tiene duda de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estado Unidos.

A la pregunta del senador republican Richard Burr (R-N.C sobre si tenía “alguna duda de que Rusia intentó intervenir” en las elecciones de Estdos Unidos, Comey dijo: “Ninguna”

Luego el senador cuestionó: “Usted tiene alguna duda de que el gobierno ruso estuvo tras las intrusiones” a cuentas del Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton, y Comey contestó: “no ninguna duda”.

Nuevamente Burr preguntó a Comey si tenía dudas de que el gobierno ruso estuvo detrás de intentos de ingresar en bases de datos de votantes, y el director del FBI dijo: “No”

Añadió nuevamente bajo interrogatorio que “no tenía dudas” de que funcionarios del gobierno ruso estaban enterados de los intentos por interferir en la elección.

Sin embargo Comey dijo estar “confiado” en que ninguna boleta o voto fue alterado durante la elección de 2016.  

Casa Blanca responde

 Marc Kasowitz, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este jueves al exdirector del FBI, James Comey, de filtrar información clasificada a la prensa con el fin de socavar al gobierno federal.

Al responder a los señalamientos de Comey hechos este jueves ante la Comisión de Inteligencia del Senado en el sentido de que Trump mintió y lo difamó tanto a él como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Kasowitz enfatizó que el mismo exdirector del FBI “ha admitido que es uno de los filtradores”.

El abogado acusó a Comey de ser parte de un grupo de funcionarios gubernamentales que “están intentando activamente socavar esta administración con filtraciones selectivas e ilegales de información clasificada y comunicaciones privilegiadas”.

También aclaró en una declaración relacionada con el testimonio que “Comey finalmente ha confirmado públicamente lo que repetidamente le dijo el presidente en privado. El presidente no estaba bajo investigación como parte de ninguna investigación sobre la interferencia rusa”.

Antes de ser despedido, Comey realizaba investigaciones sobre la presunta intromisión de Rusia en la campaña electoral que llevó a la Presidencia a Donald Trump y dejó entrever ante los senadores que éste le pidió terminar con ella.

El abogado apuntó en su declaración, emitida escasamente una hora después de que terminara la parte pública de la comparecencia de Comey, que el presidente nunca le sugirió al ex director del FBI abandonar ninguna investigación ni le pidió lealtad.

“El presidente tampoco le dijo nunca al señor Comey: ´Necesito lealtad, espero lealtad´ en forma o sustancia”, añadió.

Kasowitz puntualizó que “por supuesto, la Oficina del presidente tiene derecho a esperar la lealtad de aquellos que están sirviendo en una administración”.

Y atacó directamente al exdirector del FBI al señalar que éste “ha admitido que es uno de los filtradores” de informaciones clasificadas ilegales a la prensa.

Acusó que el exfuncionario entregó a sus amigos información clasificada y los autorizó a filtrarla a la prensa con el objetivo de presionar para la creación de una fiscalía especial.

Mientras tanto, Comey y los senadores de la Comisión de Inteligencia proseguían con la parte privada de la comparecencia que ha concitado una expectativa mundial.

La parte pública de la audiencia terminó luego de poco más de dos horas, para dar paso a la sesión de carácter privado con las mismas personas.

Trump y colaboradores de la Casa Blanca señalaron en varias ocasiones que el personal del FBI había perdido la confianza en Comey y que había un desorden al interior de la oficina.

"Esas fueron mentiras simple y llanamente", dijo el exfuncionario ante los miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

Comey expresó en ese sentido su convencimiento de que fue despedido por el presidente debido a la investigación del FBI sobre la colusión de miembros de su equipo con Rusia para interferir en las elecciones.

lrc