Main logo

Lo que sabemos de la variante Lambda que causa alerta en Sudamérica

De acuerdo la OMS, la variante Lambda ha sido detectada en 29 países. En Perú, la variante está relacionada con 81 por ciento de los casos de covid

Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suma una precaución más, la recién aparición de la variante Lambda o C.37 es la nueva mutación del covid-19.

Lambda fue detectada por primera vez en agosto de 2020, en Perú, y es clasificada ‘’de interés” por la OMS desde el 14 de junio de este año, ya que, la región peruana de Arequipa estableció la semana pasada restricciones contra el avance de la pandemia pues el 90.6% de los casos covid se deben a la variante C.37.

De acuerdo la OMS, Lambda ha sido detectada en 29 países. En Perú, la variante está relacionada con 81 por ciento de los casos de covid detectados desde abril.

La organización apuntó que las mutaciones de Lambda podrían aumentar la capacidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 y la resistencia del patógeno a los anticuerpos. Sin embargo, se necesitan más estudios y análisis para confirmar sus riesgos.

Hasta el 22 de junio, la OMS tiene contabilizadas 11 variantes del virus SARS-COV-2 reconocidas, del total, cuatro están consideradas como “variantes de preocupación”: Alpha, localizada en Reino Unido en septiembre de 2020; Beta, identificada en Sudáfrica en mayo de 2020; Gamma detectada en Brasil en noviembre de 2020 y Delta, documentada en la India en octubre de 2020.

La diferencia entre variante clasificada como ''''de preocupación'''' y ''''de interés'''' por la OMS radica en que las primeras suponen un ''''aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial'''' epidemiológico, así como un ''''aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad'''', además de que consiguen disminuir la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, las vacunas o las terapias disponibles.


kach