Main logo

Las promesas de los primeros 100 días de gobierno de Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden planea dar la ciudadanía a 11 millones de personas mediante un proyecto de ley que presentará al Senado

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- En los primeros 100 días de gobierno, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden anunció que presentará un proyecto de ley ante el Senado con el que dará oportunidad de obtener la nacionalidad a más de 11 millones de personas indocumentadas, una medida que enfrentará obstáculos si el cámara permanece bajo el control de los republicanos.

Puedes leer: Biden empodera a mujeres en gabinete y eleva expectativas

Las declaraciones de Biden se dan en el marco de la primera entrevista televisada por la NBC desde que se confirmara su virtual victoria en los comicios, el demócrata comentó que también planea cancelar algunas de las más perjudiciales órdenes ejecutivas emitidas por el todavía presidente, Donald Trump, que afectaron especialmente al medioambiente y a la salud de los estadounidenses.

Biden confirmó que durante su primer día sentado en el Despacho Oval volverá a incluir a Estados Unidos en el Acuerdo de París, el pacto climático del que Trump retiró a Washington y cuya salida se hizo efectiva este mes, además tratará de restaurar la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El demócrata hizo referencia a los temas de salud, especialmente a la estrategia para enfrentar la pandemia, que ya ha dejado casi 12.6 millones de casos acumulados y cerca de 260 mil muertes.

En este sentido, explicó que impulsará o apoyará diferentes iniciativas, como la financiación de los gobiernos estatales y locales que tienen importantes pérdidas de ingresos y que, por tanto, se ven obligados a recortar sus presupuestos por la crisis sanitaria. Aunque reconoció que parte de estas iniciativas dependerán del tipo de cooperación que pueda o no obtener del Congreso.

Durante la entrevista Biden comentó que el intercambio de informes sobre la lucha contra el coronavirus y el acceso a los informes de inteligencia están siendo los primeros pasos para la transición, luego de que la  Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) le indicara que estaba preparados para iniciar los trámites.

Biden recalcó que el acercamiento con la administración de Trump ha sido sincero, ''''no ha sido de mala gana hasta ahora,  y que no espera que lo sea''''.


kach