Main logo

Israel y Gaza, sin tregua; van 212 palestinos muertos y 10 israelíes

Tras una semana de enfrentamientos, la situación sigue escalando; esfuerzos diplomáticos para cese al fuego, sin frutos

Escrito en MUNDO el

JERUSALÉN.- Israel y las milicias de Gaza entran en la segunda semana de escalada bélica, con 212 muertos en el lado palestino por diez israelíes, sin que los esfuerzos diplomáticos para una tregua hayan dado frutos.

El Ejército israelí volvió a bombardear Gaza con intensidad durante la madrugada, sumando tres víctimas mortales, aunque la víspera fue la jornada más letal en la franja con 42 civiles muertos.

"Nuestra pauta es continuar atacando objetivos terroristas. Continuaremos actuando según sea necesario para restaurar la paz y la seguridad de todos los residentes de Israel", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el Gabinete de seguridad.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza aseguró que los ataques de los últimos días afectaron al laboratorio central del enclave, el único donde se examinan las pruebas de covid-19, que debió interrumpir sus tareas por los daños causados.


SE ACUMULAN LAS MUERTES EN GAZA

Tras una semana de enfrentamientos, el saldo de víctimas en el enclave ascendió a 212 muertos palestinos, entre ellos 61 menores y 35 mujeres, y mil 305 heridos en el intercambio de fuego.

Además, un menor de 17 años falleció tras recibir un disparo del Ejército israelí en enfrentamientos en en Cisjordania, donde la tensión también es alta.

Testigos en la franja aseguraron que la aviación israelí llevó a cabo más de un centenar de ataques en todo el enclave durante la madrugada, hogar de más de dos millones de palestinos, que causaron fuertes explosiones y un pánico generalizado durante toda la madrugada, destruyendo viviendas e infraestructuras.

Las milicias, por su parte, continuaron disparando unos 200 cohetes durante toda la jornada, principalmente hacia las comunidades israelíes cercanas a la franja, y también sonaron las alarmas antiaéreas en las ciudades de Ashkelón, Sderot, Netivot y Ashdod.


EL INICIO DEL NUEVO CONFLICTO

La actual escalada comenzó tras semanas de protestas en Jerusalén Este ocupado, fuertemente reprimidas y que derivaron en enfrentamientos que llegaron hasta la Explanada de las Mezquitas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La tensión estalló el pasado lunes con el lanzamiento de cohetes desde Gaza por parte de las milicias palestinas y la violencia se ha extendido tanto por los territorios palestinos ocupados como por Israel.

Desde entonces, las milicias islamistas palestinas de la Brigada al Qassa, brazo militar de Hamás, y de la Yihad Islámica han lanzado tres mil 350 cohetes, según el Ejército israelí, una cifra que se acerca a los tres mil 393 que dispararon en cincuenta días durante la guerra Margen Protector de 2014.


LOS ATAQUES DE ISRAEL

En un ataque selectivo israelí, ocurrido este lunes, el Ejército aseguró haber matado a un comandante de la Brigada Norte de la Yihad Islámica, Hasam Abu Hardib, dirigente en esa milicia que ha liderado "sistemáticamente" el lanzamiento de misiles desde el enclave a Israel.

"Los aviones de combate acabaron con Hasam Abu Harbid, de la División Norte de la Yihad Islámica, comandante de la organización durante más de 15 años", informó el Ejército en un comunicado.

Israel ha atacado, por tierra y aire, un total de 766 objetivos en Gaza desde el inicio de la escalada el pasado lunes, 31 infraestructuras de las milicias palestinas, detalló un alto mando militar.

El Ejército estima que en toda la campaña militar ha matado a unos 130 milicianos y que ha abortado ataques que pudieran dañar a civiles.

Sin embargo, los enfrentamientos en el superpoblado enclave están abocando a la franja a otro desastre humanitario después de 15 años de bloqueo y tres guerras, que vive estos días la peor escalada bélica en siete años.


MENSAJE DE LA YIHAD ISLÁMICA

Ziad Nakhale, secretario general de la milicia palestina Yihad Islámica aseguró este lunes que su bando logrará la "victoria" en una inusual aparición pública durante una protesta en apoyo a Palestina en Beirut.

"Seremos capaces de mantenernos firmes y alcanzar la victoria, hoy pueden ver la situación del enemigo, pueden ver la situación de su gente, están aterrados (...) Les estamos humillando, estamos golpeando su arrogancia y su vanidad", sentenció Nakhale en un discurso televisado.

El líder de la Yihad Islámica acusó a Israel de optar por "atacar civiles" en vez de por una "confrontación" sobre el terreno, en referencia a los bombardeos por parte del Estado judío.

"Pese a todo, el bloqueo y todas las circunstancias, las circunstancias habituales, nuestra gente continúa con el conflicto, continúa con la lucha, continúa con la resistencia", declaró Nakhale, quien también pidió el respaldo de "todos" los estados árabes e islámicos "del mismo modo que Irán nos apoya".


ACV