Main logo

Inician cambios contra abuso policial en NY, Minneapolis y California

Ante las protestas contra el racismo, Nueva York propondrá nuevas leyes, mietras que Minneapolis prohíbe estrangulamientos y técnicas de cuello

Escrito en MUNDO el

El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que espera que la próxima semana se apruebe un paquete de reformas para combatir los abusos policiales, una medida que llega después de más de una semana de protestas tras la muerte a manos de agentes del afroamericano George Floyd en Minneapolis, Minesota.

SIGUE LA COBERTURA DEL CASO GEORGE FLOYD AQUÍ



La propuesta, que debe pasar por el legislativo estatal, consta de cuatro medidas, empezando por la modificación de una ley que ahora mismo mantiene secretos los historiales disciplinarios de los policías.

¿Cuál es la propuesta?

Plantea una prohibición de las inmovilizaciones que pueden provocar asfixia, un problema que se ha denunciado durante años en Nueva York, sobre todo tras la muerte en 2014 de Eric Garner, un hombre negro que falleció a manos de agentes y cuyas últimas palabras, “I can’t breathe” (“No puedo respirar”) se convirtieron en un lema de protestas en todo Estados Unidos.

El paquete legislativo propone además que las denuncias falsas con base racial por parte de ciudadanos sean considerados delitos de odio.

La medida responde directamente a un polémico caso reciente, en el que una mujer blanca fue capturada en video en el Central Park de Nueva York llamando a la Policía y asegurando que un hombre negro la estaba amenazando, cuando eso no era cierto y lo único que él había hecho era recriminarle que llevase a su perro sin correa en una zona donde no estaba permitido.

El cuarto pilar de las reformas, según explicó Cuomo, es ordenar por ley que el fiscal general del estado actúe como fiscal independiente en los casos de homicidios por parte de la policía, algo que ya ocurre por orden ejecutiva desde hace años.

El paquete ha sido bautizado como “Say their names” (“Di sus nombres”, en inglés), en referencia a la “larga lista de personas que han sido objeto de abusos de policías y del sistema de justicia”. George Floyd, recordó Cuomo, es únicamente el último nombre de ese largo listado, que incluye varios casos en Nueva York.

MINNEAPOLIS PROHÍBE TÉCNICAS

Los negociadores de la ciudad de Minneapolis acordaron el viernes con el estado prohibir el uso de estrangulamientos por parte de la policía y exigir a los oficiales que informen e intervengan cada vez que vean un uso no autorizado de la fuerza por otro oficial.

Los cambios son parte de una estipulación publicada en línea entre la ciudad y el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota, que lanzó una investigación de derechos civiles esta semana en respuesta a la muerte de George Floyd. Se esperaba que el Ayuntamiento aprobara el acuerdo el viernes.


El acuerdo requeriría la aprobación del tribunal y sería ejecutable en el tribunal, a diferencia de las políticas actuales del departamento sobre el uso de la fuerza y los deberes para intervenir. El acuerdo requeriría que cualquier oficial, independientemente de su mandato o rango, comunique por radio o por teléfono inmediatamente desde la escena el uso de cualquier restricción en el cuello o estrangulamiento a su comandante o sus superiores.

Contra el uso de fuerza

Del mismo modo, cualquier oficial que vea a otro oficial cometer un uso no autorizado de la fuerza, incluido cualquier estrangulamiento o restricción del cuello, debe intentar intervenir verbalmente e incluso físicamente. Si no lo hacen, estarían sujetos a una disciplina tan severa como si ellos mismos había usado la fuerza prohibida.

El acuerdo también requeriría la autorización del jefe de policía o de un subjefe designado para usar armas de control de multitudes, incluidos agentes químicos, balas de goma, granadas explosivas, bastones y rondas de marcado. Y requeriría decisiones más oportunas para disciplinar a los oficiales.

California también prohibirá la técnica policial 

El gobernador de California, Gavin Newsom, informó que pondrá fin a las capacitaciones policiales para someter por el cuello a los detenidos, mediante una técnica que bloquea la carótida e impide el flujo de sangre al cerebro, similar a la que causó la muerte de George Floyd.

Asimismo, el mandatario estatal detalló que la capacitación de esta técnica se terminará en todo el estado y buscará apoyar una legislación para prohibir su uso en todos los departamentos de la policía local de California.

Además, a través de sus redes sociales, hizo un llamado para crear nuevos protocolos de actuación policial y sobre el uso de la fuerza, en donde aseguró que no tolerará los actos de violencia contra “los manifestantes pacíficos”.

También criticó el uso de la fuerza policial durante las protestas por el asesinato de George Floyd y aseguró que los manifestantes “no deberían recibir disparos con balas de goma ni gas lacrimógeno”.

PLAN PARA COMBATIR RACISMO ES ECONOMÍA FUERTE: TRUMP

El presidente de EU, Donald Trump, aseguró este viernes que su plan para arreglar las tensiones raciales es favorecer el crecimiento económico y que el afroamericano cuyo homicidio desató las protestas, George Floyd, se alegraría desde el cielo si viera el nuevo dato sobre desempleo.

Las polémicas declaraciones de Trump llegaron durante una larga comparecencia ante la prensa en la que celebró que el índice de desempleo en Estados Unidos bajara inesperadamente al 13,3 % en mayo, comparado con el 14,7 % del mes anterior, según indicó este viernes el Departamento de Trabajo.

"Lo que le ha pasado a nuestro país es lo mejor que puede pasar para las relaciones raciales, para los afroamericanos", afirmó Trump en referencia al indicio de que el mercado de empleo no está tan tocado como se esperaba a raíz del devastador impacto en la economía relacionado con la pandemia del nuevo coronavirus.



"Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo", añadió Trump cuando un periodista le preguntó cuál era su plan para hacer frente al racismo sistémico en Estados Unidos.


Trump incluso afirmó que Floyd, que falleció el pasado 25 de mayo después de que un policía blanco presionara su cuello con la rodilla durante casi nueve minutos en Mineápolis (Minesota), se alegraría si viera el nuevo índice de desempleo de mayo.

"Ojalá que George nos esté mirando ahora mismo desde arriba, estará diciendo que esto es algo muy bueno para nuestro país. Es un gran día para él, un gran día para todos", afirmó Trump.

El mandatario utilizó ese tono de celebración a pesar de que el dato de desempleo entre afroamericanos en mayo fue peor que el de abril, según el informe publicado este viernes por el Departamento de Trabajo.

El índice de desempleo entre los afroamericanos subió el mes pasado hasta el 16.8%, el mayor desde 1984, mientras que el de los latinos bajó ligeramente pero continuó en un nivel muy alto, en el 17.6%.