Main logo

Impunidad y proteccionismo; Iglesia y pederastas

El caso del hermano del Papa emérito, Benedicto XVI no es el único de hecho en muchos países sucede con muchos sacerdotes

Escrito en MUNDO el

Los escándalos sexuales de sacerdotes, de la iglesia católica sobre todo, han hecho ruido en las últimas semanas.

Pero las acusaciones de abusos contra 547 menores en Alemania donde estaría involucrado el hermano de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) nos lleva a hacer un recuento de los delitos de este tipo en el mundo.

El padre Alberto Athié, quien ha denunciado ya ante la Santa Sede algunos casos de pederastia, incluso de omisión de la iglesia católica dice que familias les han confiado a sus hijos para que se eduquen o sean sacerdotes, terminan siendo víctimas de depredadores que sólo fueron removidos de sus cargos o cambiados, sin ser castigados por sus actos.

Athié denuncia que no son actos aislados, las cuestiones de pederastia sino que son actos delictivos organizados deliberadamente para dañar a las víctimas.

Incluso menciona que lo que hace el episcopado es proteger a los agresores con el fin de proteger a la iglesia católica.

Aunque el exsacerdote habla de México, muchas de estas cuestiones también se manejan de manera internacional, y acusa a algunas instituciones de tratarlo de “enemigo de la iglesia, de traidor”.

Lo único que logré fue que me sacaran del ministerio y del país (México), pero lo único de lo que me di cuenta con eso es de la magnitud de este daño mundial en contra de los niños y niñas”.

“La omisión de la iglesia católica y protección de pederastas ha dejado a más de mil niños por hacer omisión a las acusaciones”.

Aquí algunos de los casos en diferentes países del mundo.

Argentina

- El sacerdote Luis Sierra fue condenado en 2004 a 8 años de prisión por abusar sexualmente de tres monaguillos, alumnos suyos en un colegio religioso de Claypole.

- En 2007 el sacerdote, Mario Napoleón Sasso fue condenado a 17 años por haber abusado sexualmente de niñas de entre 11 y 14 años en un comedor comunitario que dirigía.

- El padre Julio César Grassi fue condenado a 15 años de cárcel culpado de abuso y corrupción de menores en 2009, pero no fue encarcelado y siguió dando misa hasta 2013 cuando fue aprehendido.

Chile

- El “Cura Tato”, fue condenado en 2003 a 12 años de prisión por violación, abusos deshonestos y estupro. Pero en 2012 José Andrés Aguirre Ovalle fue liberado por una solicitud de rebaja de pena

- En 2011, tras una investigación del Vaticano, el padre ernando Karadima, fue declarado culpable de abuso sexual con violencia contra menores, pero sólo fue condenado a una vida de penitencia y oración.

Colombia

- En 2010 capturaron al clérigo, Luis Enrique Duque Valencia y recibió una condena de 18 años y 4 meses por violar a dos niños de 7 y 9 años en Líbano (Tolima).

- Un caso muy famoso es el del padre Víctor Manuel Torres González de 40 años que mantuvo relaciones sexuales con un menor de 13 años en 2013. Esto fue documentado incluso en la película Spotlight ganadora del Oscar a mejor película en 2015.

España

En España, un estudio hecho por, Félix López Sánchez, catedrático de la Universidad de Salamanca indicó que de un total de los españoles abusados sexualmente, el 10% afirma haberlo sido por un sacerdote.

Estados Unidos

- Un estudio de la Junta Nacional de Revisión reveló que al menos 4 mil 392 sacerdotes fueron acusados de 10 mil 667 entre 1950 y 2002 pero 3 mil 300 quedaron impunes, pues los sacerdotes ya habían fallecido.

- En 1985 el abuso sexual por parte de sacerdotes se vuelve famoso por el párroco Gilbert Gauthe quien fue hallado culpable de 11 casos de abuso sexual a menores.

- Uno de los últimos casos es el de Stephen Kiesle en 2010 acusado de pedofilia y a quien el entonces papa Benedicto XVI no quiso remover de su cargo.

Irlanda

- Una investigación del gobierno a la diócesis de Wexford de la iglesia Católica reveló el abuso sexual de más de 100 menores. La investigación acusaba a más de 21 sacerdotes que habían trabajado en la diócesis entre 1966 y 2002.

- En 2010, Benedicto XVI escribió la que sería la carta más extensa hablando del tema y en la que nombró a 5 arzobispos y 4 religiosos para investigar.

México

-En México, el caso más sonado fue el del padre Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo y fue acusado de abuso sexual de varios seminaristas y niños.

Uno de los acusadores de Maciel fue el ex rector de la Universidad Anáhuac, Juan Manuel Fernández Amenábar, cuyo caso fue dado a conocer por Alberto Athié.

Nueve exlegionarios enviaron una carta pública al papa Juan Pablo II donde denunciaron abusos sexuales por parte de Maciel.

Cuando fue Cardenal Joseph Ratzinger ordenó una investigación contra Maciel, sin embargo, en 2006 al llegar al papado, Benedicto XVI ordenó cerrar la investigación por la avanzada edad del sacerdote por lo que lo condenó a una vida de oración y penitencia. Murió en 2008.

mals