Main logo

¿Hay escasez de pruebas covid como dice López-Gatell?

El subsecretario aseguró que hay una escasez mundial de pruebas, pero usuarios de redes sociales y expertos pusieron en duda las afirmaciones

Escrito en MUNDO el

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, aseguró en conferencia de prensa que hay una escasez mundial de pruebas para detectar la covid-19.

También repitió estas declaraciones en redes sociales. En su cuenta de Twitter, López-Gatell escribió: “La escasez mundial de pruebas #COVID19 es una realidad. Si no se tienen razones médicas por las que sea imprescindible corroborar un contagio, lo mejor es aislarse siete días y estar pendientes de la oxigenación y la temperatura”.

Sin embargo, usuarios de redes y expertos pusieron en duda las afirmaciones del subsecretario.

 

¿EXISTE UNA ESCASEZ MUNDIAL DE PRUEBAS?

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, profesora e investigadora de microbiología, aseguró por medio de Twitter que el gobierno mexicano “no quiere gastar en pruebas para que cada mexicano que requiere un diagnóstico adecuado de covid-19 tenga acceso a él”.

También compartió evidencia de que otros países alrededor del mundo están comprando millones de tests para diagnosticar el virus. Entre ellos, están Canadá y Estados Unidos.

“Hemos comprado más de 425 millones de pruebas rápidas desde el comienzo de la pandemia, y solo este mes vamos a recibir 140 millones”, expresó en redes sociales el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Los envíos de estas pruebas ya han empezado a llegar, y continuarán durante todo el mes”.

Otro de los ejemplos que da Ximénez-Fyvie es el anuncio por parte de Estados Unidos de que proveerá dosis adicionales a las escuelas del país: 10 millones al mes, para ser exactos. A esto se le suma que el país dio a conocer este jueves la compra de 500 millones de pruebas.

Aunque estos ejemplos son todos verdaderos, varios medios aseguran que sí existe una escasez de pruebas. National Public Radio asegura que “gracias a la variante omicron, Canadá está registrando un número de casos de covid-19 mucho mayor que en cualquier otro momento de la pandemia” y agrega que “la demanda de pruebas ha superado” la capacidad en algunas partes del país.

Lo mismo ocurre en Estados Unidos. Medios como The Atlantic consideran que “las personas asintomáticas se someten a demasiadas pruebas de covid” y piden dejar los tests disponibles para las personas que los necesitan.

Esta escasez también ha llegado a Australia, como reportan los medios The Guardian y Sydney Morning Herald. “Aunque parezca que otros países están llenos de pruebas rápidas -lo suficiente como para enviarlas por correo a los ciudadanos de forma gratuita-, también ha habido escasez en el extranjero”, explica ABC News.

 

ACV