Main logo

Harvard rechaza a aspirantes por publicaciones en FB

Pantallazos obtenidos por el diario escolar, exhiben a los estudiantes compartiendo memes sobre agresiones sexuales, antisemitas y xenófobas

Escrito en MUNDO el

La Universidad de Harvard decidió revocar la admisión de 10 alumnos que previamente ya habían sido aceptados por su expediente académico.

Y es que no encontraron nada malo en su expediente, si no fuera por sus redes sociales, en las que el Comité de Admisiones descubrió que compartían bromas ofensivas en un grupo privado de Facebook, así lo dio a conocer el periódico de la universidad The Harvard Crimson.

En el grupo de la red social estadunidense se encontraban futuros alumnos que formarían parte de la Promoción de 2021 de la universidad.

Capturas de pantalla obtenida por The Harvard Crimson, exhiben a los estudiantes compartiendo  memes sobre agresiones sexuales, pederastia, suicidios, y también antisemitas y xenófobos (algunas de ellas contra los mexicanos).

La universidad tenía un grupo creado especialmente para los futuros alumnos, después se creó otro sobre memes de humor y de ahí surgió este último grupo privado en el que solo podían entrar miembros por medio de invitación.

La investigación del Crimson cita un correo electrónico que el Comité de Admisiones dirigió a varios miembros del grupo a mediados del mes de abril al que ha tenido acceso:

“El Comité de Admisiones se siente decepcionado al saber que varios estudiante de un grupo privado de chat para la Promoción de 2021 han estado enviando mensajes e imágenes con contenido ofensivo. Como entendemos que usted está entre los miembros que han contribuido a este chat, le pedimos que presente una declaración mañana explicando su contribución para discutirlo con el Comité de Admisión”.

Harvard recibe anualmente 39 mil 506 solicitudes, de las cuales 2 mil 56 son aceptados, sin embargo por el sistema de admisión de las universidades estadounidenses, eso no significa que todos acaben matriculados. Según The Harvard Crimson, el 84% de los estudiantes a los que la universidad “invita” finalmente se matriculan.

Las normas de admisión de Harvard contemplan que el centro se reserva el derecho de retirar una oferta de admisión si el estudiante admitido “participa o ha participado en comportamientos que ponen en duda su honestidad, madurez o moralidad”, entre otras condiciones.

La universidad ha dado la misma respuesta sobre este caso a todos los medios de comunicación: que no comentan públicamente la admisión de candidatos. Tampoco ha transcendido cómo tuvieron acceso a los mensajes, que se compartían en un grupo privado. Sin embargo, el diario The Guardian ha podido contactar con al menos dos profesores de Harvard que cuestionan la decisión de retirar la oferta de admisión. Alan Dershowitz, profesor Emérito de la Universidad dijo al diario británico que era un “castigo draconiano” para “chistes de muy mal gusto que los estudiantes se enviaban los unos a los otros. Puede marcarles para toda la vida”.

EL PAÍS

mals