Main logo

Fiscal general de EU obtiene declaraciones de impuestos de Donald Trump

Tras una larga pelea, Cyrus Vance adquiere declaraciones fiscales del expresidente para investigación penal.

Escrito en MUNDO el

Los registros de impuestos de Donald Trump han sido entregados al fiscal del distrito de Manhattan tras el rechazo de la Corte Suprema a la última apelación del expresidente.

Un portavoz del fiscal Cyrus Vance confirmó que el lunes se hizo efectiva una citación judicial contra la empresa de contabilidad Mazars USA, utilizada por Donald Trump.

La citación exigía los registros personales y corporativos del expresidente desde el año 2011. Esto incluye sus declaraciones de impuestos, las cuales Trump se negó a hacer públicas incluso durante sus campañas electorales.

Vance llevaba un año y medio luchando por acceder a los registros de Trump para una investigación sobre sus negocios por posible fraude bancario y de seguros. Parte de la averiguación es sobre si Trump o sus empresas mintieron sobre el valor de sus activos para obtener condiciones de préstamo favorables y beneficios fiscales.

También se están investigando los pagos que se hicieron a nombre del expresidente para silenciar a las mujeres que alegaron una relación con él mientras estaba casado. La investigación se inició después de la revelación de que el ex abogado de Trump, Michael Cohen, pagó 130 mil dólares a la actriz Stormy Daniels para que no hablara sobre una supuesta aventura con Trump.


El expresidente se ha referido a la investigación como “una continuación de la caza de brujas, la mayor caza de brujas de la historia”.

La lucha de Vance por obtener los documentos llegó dos veces a la Suprema Corte. En julio del año pasado, Trump intentó alegar inmunidad a investigaciones penales mientras estaba en el cargo. Sin embargo, el argumento fue rechazado.

Tras esta decisión, los abogados de Trump volvieron a un tribunal y argumentaron que la citación se emitió de mala fe y que había una posible motivación política. El tribunal también rechazó el argumento.



La posesión de los registros fiscales no garantiza que el público pueda conocer su contenido. Sin embargo, esto podría suceder si Vance presenta cargos e incluye parte de los documentos en la acusación, explica el medio CNBC.

Anteriormente, el diario estadounidense The New York Times obtuvo por separado datos fiscales de Trump y publicó que el ahora expresidente pagó solamente 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en los años 2016 y  2017.