Main logo

Fentanilo agrava crisis por opioides en EU; 50 mil murieron en 2019 por sobredosis

Esta "crisis" ha empeorado durante la pandemia de la covid y que está provocada principalmente por el fentanilo

Escrito en MUNDO el

Viena.- Casi 50 mil personas murieron en 2019 en Estados Unidos por sobredosis de opioides, en una "crisis" que ha empeorado durante la pandemia de la covid y que está provocada principalmente por el fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina, según alertó hoy Naciones Unidas.

Esos 50 mil fallecimientos suponen un aumento del 100% respecto a las cifras de hace una década, en lo que se califica como una auténtica "crisis" en el Informe Mundial sobre Drogas publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

Para poner en perspectiva ese dato, ese organismo señala que en 2018 unas 8 mil 300 personas murieron por sobredosis en la Unión Europea (UE), pese a tener mucha más población.

Así, en proporción a la población, en EU los opioides causan 10 veces más muertes que en la UE.

En el informe, la ONUDD afirma que "en Norteamérica se ha producido un aumento de las muertes por sobredosis de opiáceos desde el inicio de la pandemia".

Además, señala que el problema está "evolucionando" y que las muertes relacionadas con el consumo de heroína y el uso no médico de opioides farmacéuticos, como la oxicodona y la hidrocodona, han ido bajando los últimos cinco años.

"En la actualidad, la crisis se debe principalmente a las muertes por sobredosis atribuidas a opioides sintéticos como el fentanilo y sus análogos", señala el informe.

El problema, explica la ONUDD, es que el fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina, y la cantidad necesaria para provocar muerte por sobredosis es mucho más pequeña.

El impacto del fentanilo es aún mayor porque la mitad de las muertes debido a la heroína, y muchas por cocaína o metanfetamina, implican también el consumo de esa droga.

La ONU indica que las incautaciones de fentanilo y sus derivados, al alza desde hace años, se dispararon globalmente un 60% en 2019, con grandes cantidades intervenidas en Norteamérica.

Aunque se incauta mucha mayor cantidad de otros opioides que de fentanilo, cuando se contabiliza en dosis diarias, esa droga sintética supone el 63% de todos los opioides farmacéuticos decomisados en 2019.

cmo