Main logo

EU: policía dispara a niño de 13 años con autismo y ataque de ansiedad

Linden Cameron sufrió lesiones en el hombro, tobillos, intestinos y vejiga, de las cuales aún se desconocen sus efectos a largo plazo

Escrito en MUNDO el

SALT LAKE CITY.- Linden Cameron es el nombre de un niño de 13 con Asperger -una forma de autismo-, quien recibió varios disparos por parte de un agente de la Policía de Salt Lake City- luego de que su madre llamara a emergencias para solicitar ayuda para controlar un ataque de ansiedad del menor. 

El caso ha avivado la discusión en la que se ha sumergido el país de las barras y las estrellas, luego de viralizarse los casos de abuso policial contra los hombres afroamericanos George Floyd y Jacob Blake, que han derivado en protestas anti racismo que no han estado exentas de la violencia. 

Al arribar los policías al lugar, se vieron rebasados ante la crisis de Linden, por lo que desenfundaron sus armas y comenzaron a gritarle. La reacción del menor fue correr y la de uno de los agentes, abrir fuego, publica BBC Mundo.

Golda Barton, madre del menor lesionado, explica a la emisora KUTV, que el ataque de ansiedad fue “por separación”, provocado ante la noticia de que ella tenía que regresar a trabajar, luego de casi un año de estar sin empleo.

"Les dije: está desarmado, no tiene nada, simplemente se enoja y comienza a gritar y gritar. “Es un niño, está tratando de llamar la atención, no sabe cómo controlarse", comenta Barton.

Keith Horrocks, sargento de policía de Salt Lake City, dijo en conferencia de prensa que el motivo de la llamada era un "problema psicológico violento". Algunos reportes refirieron que un niño armado había amenazado a algunas personas, pero en el lugar de los hechos no hubo indicios de que el menor estuviera armado. 

¿CUAL ES EL ESTADO DE SALUD DE CAMERON?

 

El niño de 13 años sufrió lesiones en el hombro, tobillos, intestinos y vejiga, de las cuales aún se desconoce si tendrán efectos a largo plazo. No obstante se estima que su recuperación sea tardada y requiera múltiples tipos de tratamiento, según una petición de ayuda económica creada para pagar las facturas médicas del adolescente, hecha por un amigo de la familia.

Datos del Washington Post, señalan que mil 254 personas con enfermedades mentales han sido asesinados por la policía estadounidense desde principios de 2015. Es decir, el 22% de las personas muertas a tiros por la policía en todo el país durante los últimos 5 años.

¿QUÉ ES EL ASPERGER?

El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno neurobiológico, conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista. La persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicos.

Greta Thunberg, la activista del combate global al cambio climático -quien ha sido declarada "La persona del año" por la revista Time y fuera nominada al Premio Nobel de la Paz- tiene este tipo de autismo.



(djh)