Main logo

EU comunica preocupaciones a México por favorecer energía sucia

El Departamento de Estado destacó que las metas climáticas deben ser “prioridades compartidas” entre ambas naciones

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer su preocupación por el uso y fomento a las fuentes de energía contaminantes en México, con lo cual será más difícil alcanzar las metas climáticas.

“Hicimos saber a nuestras contrapartes mexicanos acerca de nuestras preocupaciones (en el sentido de que) promover el uso de tecnologías más caras sobre las tecnologías más baratas hará más difícil alcanzar las metas climáticas que deben ser prioridades compartidas entre nuestros dos países”, dijo Ned Price, vocero del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Price también destacó la importancia del sector privado para que México pueda alcanzar la independencia energética, pero con una agenda verde y con prosperidad económica.

“Y también hemos comunicado a nuestros socios mexicanos que el sector privado tiene un papel importante que desempeñar ayudando al gobierno a lograr sus objetivos de fortalecer la independencia energética de México”, aseguró el vocero en un mensaje difundido en redes sociales.

“Mientras avanzamos con una agenda verde, un sector de energía verde, en la promoción de la prosperidad económica al mismo tiempo”, concluyó.

El día de hoy, también la secretaria de Energía de la Unión americana, Jennifer Granholm, aseguró que su país mantendrá la estrategia de largo plazo en materia de energías renovables.

PREOCUPA A IP DE EU Y CANADÁ REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO

Cámaras de comercio y patronales de América del Norte se han mostrado "muy preocupadas" por los intentos del Gobierno mexicano de aprobar una reforma eléctrica que refuerza la eléctrica estatal y limita el sector privado.

"Los sectores privados de Estados Unidos y de Canadá están muy preocupados por los esfuerzos del Gobierno mexicano por reducir la competencia privada en el sector energético", indicó un comunicado firmado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, la Cámara de Comercio de Canadá y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Los intentos por favorecer empresas del Estado en "detrimento de proveedores de energías renovables minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos, así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países", agregó el texto.

TEXAS TAMBIÉN ESTÁ PREOCUPADO

El gobernador de Texas, Greg Abbott, externó su preocupación al presidente Joseph Biden, sobre las políticas mexicanas en torno al sector energético, toda vez que el gobierno a cargo de López Obrador está utilizando fuerzas policiales militarizadas para evitar el funcionamiento de empresas estadounidenses.

Greg Abbott acusó al gobierno mexicano de utilizar fuerzas militares para evitar el funcionamiento de empresas estadounidenses, lo que socava la credibilidad de Estados Unidos como socio comercial.

¿QUÉ PASA CON LA REFORMA?

La reforma causa controversia porque limita la participación de entes privados en la generación eléctrica al 46%, elimina los reguladores autónomos y prioriza el despacho de las plantas de la empresa del Estado, incluyendo las de combustibles fósiles, sobre las renovables de privados.


MJP