Main logo

EU busca liderar lucha ambiental en cumbre global con México y otros países

La cumbre se llevará a cabo a partir del jueves y busca "elevar la ambición a nivel global" en el tema del cambio climático

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca liderar la lucha contra la crisis climática con la organización de una cumbre virtual, que a partir de este jueves congregará a 40 dirigentes internacionales entre los que figuran los mandatarios de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping.

Para liderar hacen falta grandes propuestas. Por ello, Biden se comprometerá a recortar las emisiones de Estados Unidos al menos a la mitad para 2030, casi el doble del objetivo inicial que asumió su país bajo el Acuerdo de París.

Aún así, este compromiso es menor al de la Unión Europea, que en víspera de la cumbre ha alcanzado un acuerdo para reducir sus emisiones netas de CO2 "al menos" un 55% en 2030.

Biden ha dado un vuelco a la política climática de Estados Unidos durante la era de Donald Trump, quien retiró al país del Acuerdo de París, e incluso dudó en alguna ocasión de que el calentamiento global existiera.

 

EL PAPEL DE CHINA EN LA CUMBRE

Pese a la presencia de Putin y Xi, funcionarios de alto rango de la Administración estadounidense descartaron este miércoles que vaya a celebrarse alguna reunión bilateral a los márgenes de la cumbre.

El enviado especial sobre el Cambio Climático de Estados Unidos, John Kerry, subrayó este miércoles en una charla con el diario The Washington Post que sin el gigante asiático no hay manera de resolver el calentamiento global, independientemente de las diferencias que mantiene con Washington en otras áreas.

Kerry adelantó que China ha decidido firmar el comunicado conjunto que salga de la reunión, donde se reconoce el cambio climático como una crisis mundial.

"China ha empleado la palabra crisis por primera vez", indicó el ex secretario de Estado, quien espera que en esta cita Xi haga algún anuncio sobre "qué va a hacer para abordar este desafío inmediato de aquí a 2030".

Y añadió que lo que busca Biden es "elevar la ambición a nivel global", con la vista puesta más en 2030 que en 2050.

"He oído a mucha gente firmando cero emisiones para 2050, y les doy la bienvenida y es fundamental, pero faltan todavía 30 años", recordó Kerry, para quien hay que ser más ambiciosos a medio plazo para llegar a ese objetivo en tres décadas.

 

LOS MANDATARIOS PRESENTES

La cumbre, que será inaugurada por Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, se dividirá en dos jornadas.

Los mandatarios de Francia (Emmanuel Macron), Reino Unido (Boris Johnson), Italia (Mario Draghi), Alemania (Angela Merkel), Canadá (Justin Trudeau),  India (Narendra Modi), Colombia (Iván Duque), Argentina (Alberto Fernández), Brasil (Jair Bolsonaro), Chile (Sebastián Piñera) y México (Andrés Manuel López Obrador) también estarán presentes el jueves, entre otros.

El papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, serán otros ponentes de la primera jornada.

Los funcionarios de la Administración de Biden afirmaron que el 80% de las emisiones provienen de las 20 principales economías del mundo, que son las que tienen un mayor peso político y que van a estar representadas en esta reunión.

 

EL SECTOR PRIVADO

La segunda parte de la mañana del jueves estará dedicada al sector privado, ya que el Gobierno de Estados Unidos quiere que "la conversación sea más amplia y se abra la puerta al capital privado".

En ese bloque estarán los directores ejecutivos de Allianz, Citigroup, y Bank of America, entre otros, además de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (Kristalina Georgieva) y el presidente del Banco Mundial (David Malpass).

El viernes, la reunión albergará las intervenciones de los líderes de Israel (Benjamín Netanyahu), Dinamarca (Mette Frederiksen), Noruega (Erna Solberg), España (Pedro Sánchez) y Emiratos Árabes Unidos (Mohamed Bin Rashid Al Maktum).

En esta sesión estará también el fundador de la organización Breakthrough Energy, Bill Gates, entre otros.

 

ACV