Main logo

EU aprueba oficialmente las dosis de refuerzo y la mezcla de vacunas

La FDA y los CDC aprobaron oficialmente las dosis adicionales de las vacunas de Moderna y J&J

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendó este jueves administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19 de Moderna y de Johnson & Johnson para algunos casos.

La directora del organismo, Rochelle Walensky, tomó la decisión después de que los 15 miembros de un panel asesor votaran a favor de recomendar los refuerzos para estas dos vacunas, que se suman a la aprobada el mes pasado para Pfizer.

En el caso de Moderna, igual que en el de Pfizer, se aprobó la dosis de refuerzo a administrar seis meses después de recibir la segunda para los mayores de 65 años, así como para personas con enfermedades inmunodepresoras o que vivan o trabajan en lugares de riesgo.

Por otro lado, todas las personas que recibieron la dosis única de J&J podrán optar ahora a una de refuerzo dos meses después del primer pinchazo.

Walensky fue más allá de las recomendaciones del panel y promovió abiertamente que las personas puedan mezclar vacunas.

"Las personas pueden elegir qué vacuna recibir como dosis de refuerzo. Algunas personas pueden tener una preferencia por el tipo de vacuna que recibieron originalmente y otras pueden preferir recibir un refuerzo diferente", dijo.


LA DECISIÓN DE LA FDA

Este miércoles, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) dio su visto bueno a las dosis de refuerzo de las mismas vacunas, así como a la opción de mezclar sueros.

La aprobación de la FDA llega después de que la semana pasada un comité científico del regulador recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de la población y de J&J para los mayores de 18 años.


LOS DETALLES

En su decisión, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

En el caso de Moderna, el organismo autoriza la dosis adicional para todos los mayores de 65 años, así como para los mayores de 18 que estén en riesgo de sufrir una covid grave o con puestos de trabajo que impliquen estar expuesto a la enfermedad.

En paralelo, la FDA permite que la vacuna de refuerzo pueda ser diferente a la recibida originalmente.

Para ilustrarlo, el regulador puso como ejemplo el caso de una persona que haya recibido la vacuna monodosis de J&J, que a partir de ahora podría optar a una de refuerzo de Moderna (que en este caso tendría que ser media dosis) o de Pfizer.

Por su parte, los individuos a los que se les hayan administrado dos dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna podrían elegir entre una tercera de cualquiera de esos dos sueros (si se tiene la pauta completa de Pfizer, debería ser media dosis de Moderna), o de J&J.


AVANCES CIENTÍFICOS

A este respecto, el director del Centro para Evaluación Biológica e Investigación, Peter Marks, dijo en un comunicado que van a recopilar datos adicionales sobre los beneficios y riesgos del uso de dosis de refuerzo en más grupos de población.

Por su parte, la comisionada de la FDA, Janet Woodcock, recordó en la misma nota que la "ciencia ha demostrado que la vacunación sigue siendo la forma más segura y efectiva de prevenir la covid-19, incluidas las consecuencias más graves de la enfermedad".

El mes pasado, Estados Unidos aprobó la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los mismos grupos autorizados para Moderna.

Según los datos de los CDC, más de 11.2 millones de personas en Estados Unidos han recibido una vacuna de refuerzo. 


ACV