Main logo

Estalla escándalo de agresión sexual de general de Fuerza Aérea de EU

Se trata del mayor general de la Fuerza Aérea William Cooley, quien fue acusado de un cargo de agresión sexual en contra de una civil

Escrito en MUNDO el

En la milicia estadounidense no están libres de escándalos, esta vez un tribunal militar alista un juicio en contra de un oficial de la Fuerza Aérea de dos estrellas acusado de agresión sexual.

Se trata del mayor general de la Fuerza Aérea William Cooley, quien fue acusado de un cargo de agresión sexual luego de un incidente el 12 de agosto de 2018, cuando “supuestamente hizo insinuaciones sexuales no deseadas al besar y tocar a una víctima femenina”, de acuerdo a un comunicado de la Fuerza Aérea de la Unión Americana, citado por el medio de comunicación The Hill.

El incidente denunciado, que tuvo lugar cuando Cooley estaba fuera de servicio en Albuquerque, Nuevo México, involucró a una mujer civil que no es miembro del Ejército ni empleada del Departamento de Defensa.

Cooley enfrentará ahora una audiencia preliminar del Artículo 32 el 27 de enero. En la audiencia, similar a un procedimiento de gran jurado civil, un juez militar de alto rango revisará la evidencia y potencialmente podría enviar el caso a un consejo de guerra.

Se trataría del primer oficial general de la Fuerza Aérea de la historia en ser sometido a consejo de guerra en la historia del servicio.

Un portavoz de la Fuerza Aérea descartó que Cooley realizara comentarios, por el momento, ante el caso que se sigue en su contra.

 

FUE RELEVADO DE UNA BASE EN OHIO DE LA FUERZA AÉREA

 

Cooley fue relevado el 15 de enero de su mando del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, Ohio. Fue reasignado como asistente especial del jefe del Comando de Material de la Fuerza Aérea, el general Arnold Bunch, quien relevó a Cooley debido a “una pérdida de confianza en su capacidad de liderazgo, relacionada con una supuesta mala conducta”.

Bunch luego nombró al teniente general Gene Kirkland, comandante del Centro de sostenimiento de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea Tinker, Oklahoma, “como autoridad para revisar de forma independiente todas las pruebas disponibles y tomar una decisión inicial de disposición”.

Kirkland recomendó el 29 de octubre el cargo de agresión sexual en violación del Código Uniformado de Justicia Militar “después de revisar los hechos del caso, incluida la evidencia anotada en el Informe de Investigación de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea y consultar con las autoridades legales”.