Main logo

España en alerta por ola de calor

La ola de calor en España ha causado alarma al gobierno, por lo que hicieron recomendaciones a la ciudadanía

Escrito en MUNDO el

Los ciudadanos españoles viven desde hace algunos días una ola de calor, que aunque este jueves inició de manera oficial, el clima comenzó 4 días antes.

Durará hasta el domingo y, aunque las recomendaciones son de sobra conocidas, todos los años se producen muertes por golpes de calor o por imprudencias como dejar a los niños en un coche al sol.

Las autoridades españolas se mantienen preocupadas y ahora han lanzado una serie de recomendaciones por  las altas temperaturas.

Los ciudadanos suelen tomar precauciones como mantenrse frescos, con ropa ligera, hidratdos y protegidos de los rayos UV, sin embargo otros tantos suelen refrescarse en las fuentes públicas como una manera de contrarrestar el calor en la ciudad.

Sin embargo, en ciudades como Madrid está prohibido, así como extraer agua, provocar salpicaduras o alterar la disposición de los surtidores, canales o juegos de agua. En Sevilla, queda prohibido "el baño, la práctica de juegos o introducirse en las fuentes" bajo pena de 120 euros, que Málaga eleva a 750. 

Regar las plantas a deshora o tirar agua a la calle y lavar los coches u otros vehículos en la vía pública suele estar prohibido también. Por ejemplo, en Madrid se castiga con 750 euros. El riego de plantas está sujeto a un horario que en Sevilla va desde las 00.00 a las 8.00 y se insiste en que se deben tomar precauciones para evitar molestias. En caso de no hacerlo, 120 euros, según datos que publica el diario El País.

Entre las recomendaciones destacan:

Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

Preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (las centrales del día, de 12.00 a 17.00).

Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas como fiebre, color de cabeza o mareo. Puede estar sufriendo un golpe de calor.

Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

mals