Main logo

¿En qué consiste el certificado digital covid que entra en vigor en Europa?

A partir del primero de julio, el certificado es vinculante para los 27 países de la Unión Europea

Escrito en MUNDO el

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea se preparan para la entrada en vigor del certificado covid digital, la cual está programada para el primero de julio.

El documento tiene el objetivo de facilitar la movilidad e impulsar el turismo de cara a las vacaciones de verano, aunque algunos países, como España, ya lo habían empezado a usar antes.

Con el certificado, que es gratuito y lo emiten las autoridades nacionales, el titular puede demostrar que ha sido vacunado contra el covid, tuvo un resultado negativo en la prueba de coronavirus, o se recuperó de la enfermedad en los últimos seis meses.


¿CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA?

El certificado tiene formato de código QR y puede ser electrónico, pero también se puede descargar y llevar impreso cuando se viaja.

Desde este jueves, es vinculante para los 27 países de la Unión Europea, así como Islandia y Liechtenstein, aunque también podrían sumarse Noruega y Suiza, que están en fase de prueba.

Asimismo, las personas con certificados de vacunación quedarán exentas de realizarse una prueba de detección del virus 14 días después de haber recibido la última dosis, según acordaron los gobiernos de la Unión Europea, que también se comprometieron a no obligar a hacer cuarentenas a quienes puedan demostrar que se encuentran sanos.

Quedan exentos de cuarentenas también los hijos de padres vacunados cuando viajen de un país a otro, mientras que los menores de 12 años no tendrán que realizarse pruebas de covid.

Sin embargo, los Estados miembros se reservan la posibilidad de imponer restricciones en caso de un empeoramiento de la situación epidemiológica, por ejemplo, si creen que es necesario para combatir las variantes del virus.

En caso de que ocurra, deberán ser proporcionadas y solo aplicarse cuando la situación sanitaria lo requiera. Además, deberán informar sobre qué medidas prevén para quienes entran en su territorio, los motivos que las justifican, su alcance y su duración.

Este documento, que estará en vigor durante doce meses, funciona para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Sin embargo, cada país tendrá libertad para decidir si acepta otras vacunas no autorizadas por la EMA, como la Sputnik V o la Sinopharm.


ESPAÑA LO USA DESDE EL 7 DE JUNIO

El pasado 7 de junio, España comenzó a expedir el certificado, después de que a inicios de mes la Unión pusiera en marcha la plataforma digital que permite la interoperabilidad del documento entre los Estados miembros.

Bruselas confía en que el certificado, una de las grandes apuestas para reactivar de forma segura el turismo en la Unión Europea, permita avanzar en recuperar "una Europa sin barreras".


AMPLIAR SU USO

Aunque el certificado fue creado para usar en los viajes transfronterizos en la Unión Europea, Bruselas anima a que su utilidad sea más amplía.

"Hay toda una serie de usos nacionales, para un montón de cosas, para ir a restaurantes, teatros, festivales, conciertos, para evitar una confusión y una fragmentación. Si es posible utilizarlo a partir de mañana el certificado de la Unión Europea más y más para estos usos, pues mejor. Esta sería la mejor solución.", explica el comisario de Justicia, Didier Reynders.


ACV