Main logo

En EU bloquean una política llamada "Ciudad de México"

Este martes el gobierno de Donald Trump anunció el endurecimiento de una medida que data del gobierno de Ronald Reagan

Escrito en MUNDO el

Una medida implementada en contra del aborto por el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan denominada “La Política de la Ciudad de México”, ha sido endurecida este martes por el gobierno de Donald Trump.

Este 26 de marzo, Mike Pompeo, secretario de Estado de las barras y las estrellas expandió la prohibición que tienen las organizaciones extranjeras que reciben algún tipo de financiación por parte de Estados Unidos, de apoyar a grupos y organizaciones que se pronuncien a favor del aborto.

Michelle Obama se confiesa: "Tuve un aborto"

Lo anunciado por Pompeo refiere a que se prohíbe a dichas organizaciones a promover activamente el aborto como un método de planificación familiar, informa BBC Mundo.

HISTORIA

El decreto que establece dicha prohibición en relación al aborto, fue promulgado en el año de 1984, durante una conferencia de la ONU realizada en la CDMX. De ahí el nombre con que es conocida en el país estadounidense.

Dicha política –conocida también como “ley mordaza global”- ha representado un vaivén al paso de los distintos presidentes demócratas y republicanos que han desfilado desde entonces por la casa blanca. Se revocó con Clinton; la revivió George W. Bush; la removió Obama y la retomó Trump.

CRÍTICOS Y ADEPTOS

Entre los argumentos que se dan en contra de “la política de la Ciudad de México” refieren a que dicha medida aumenta los índices de abortos, en adición al riesgo de que la madre muera en el proceso, ya que la ley implica el cierre de clínicas, así como de programas y campañas de anticoncepción.

En cambio, los adeptos aplauden que se prohíba la financiación del “asesinato de niños nonatos” con dinero de los contribuyentes.

djh