Main logo

Elecciones en Chile: la derecha sufre una derrota y vienen nuevos cambios

El resultado de las elecciones constituyentes podrían llevar a grandes cambios en el país, ya que tendrán una influencia en cómo se escribe la Carta Magna

Escrito en MUNDO el

SANTIAGO.- La derrota de la derecha en las elecciones constituyentes de Chile de este fin de semana abre la posibilidad de que se acometan cambios profundos en el país a través de la nueva Carta Magna que redactarán los 155 integrantes de la convención elegida en las urnas para este cometido.

El bloque, conformado en su mayoría por los partidos de la derecha oficialista, aspiraba a lograr al menos un tercio de la representación, porcentaje que le hubiese otorgado capacidad de negociar para contener el alcance de los cambios y poder de veto para impedir que la nueva Ley Fundamental plasme normas opuestas a sus postulados, pero únicamente obtuvo 37 escaños.

Con este desfonde, la pista quedó abierta para que las grandes triunfadoras de las elecciones, las candidaturas de los ciudadanos independientes ajenos a partidos políticos, puedan dibujar junto a la oposición de izquierdas un modelo de nación que contemple sus preocupaciones.

 

EL ALCANCE DE LOS CAMBIOS

Con sus 48 escaños, los independientes son la primera fuerza de la convención y tienen la llave para promover los cambios, pero no podrán hacerlo solos, ya que por sí mismos no alcanzan los dos tercios de la representación, proporción necesaria para aprobar cada norma que se quiera incluir en la nueva Constitución.

"Vienen cambios, es indudable, pero Chile tiene una ventana de oportunidad y tiene que aprovecharla para hacer los cambios consensuados", dijo el director de la Escuela de Negocios Universidad Mayor, Francisco Castañeda.

Las grandes negociaciones para aprobar las disposiciones de la nueva Constitución podrían ser la norma, dada la heterogeneidad de todas las listas que lograron representación, elemento que podría acotar el calado de los cambios.

Las posturas no son uniformes entre los representantes de los partidos de la oposición de izquierda, que entraron en la convención en dos bloques diferentes, uno más al extremo, con 28 escaños, y otro más al centro, con 25. A todos ellos se une también un grupo diverso de 17 integrantes de pueblos originarios.

La voluntad de alcanzar grandes acuerdos que den lugar a una Carta Magna de consenso es una de las ideas que más se repite desde todos los bloques desde que se conocieron los resultados.

 

ACV