Main logo

El rostro de Trump en Biden, visto por ONG

Activistas critican a la administración de Joe Biden por continuar con algunas políticas migratorias establecidas por el ahora expresidente Donald Trump

Escrito en MUNDO el

La migración ha sido uno de los temas dominantes en la agenda del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde su toma de poder. Mientras que los conservadores acusan al mandatario de ser demasiado permisivo en el tema, los progresistas mantienen que no ha hecho lo suficiente para cumplir sus promesas electorales de promover una política migratoria “más humana”.

La más reciente situación a la que se ha enfrentado Biden en este tema ocurrió este sábado. Decenas de defensores de los derechos humanos abandonaron una junta virtual, en la que estaban presentes funcionarios de la administración, en protesta por la decisión de continuar con algunas políticas fronterizas promulgadas por el expresidente Donald Trump.

Reunión virtual (Foto: Politico)


Antes del comienzo de la junta, los activistas leyeron una declaración en la que acusaron al gobierno de "jugar a la política con las vidas humanas" y aseguraron que no podían "entrar en estas conversaciones con la conciencia tranquila”.

“Lamentablemente, hemos llegado a un punto de inflexión”, aseguraron, segundos antes de que la mayoría de los presentes abandonara la reunión.


EL ENOJO DE LOS ACTIVISTAS

Entre las medidas que más critican los defensores está la política “Permanecer en México”.

Los planes de restaurar este protocolo, que obliga a los migrantes a esperar en México sus audiencias de asilo, fueron la razón de esta junta. Luego de que un tribunal anulara el decreto inicial de Biden de acabar con esta medida, la administración anunció que se restablecerá a partir del próximo mes.

El gobierno de Biden se defendió ante el medio Politico, explicando que ésta “no es una política de inmigración con la que estemos de acuerdo o que apoyemos".

Sin embargo, “Permanecer en México” no es la única medida que molesta a los activistas, quienes también centran su ira en el llamado Título 42. Esta medida es una orden de salud pública que se utilizó durante la presidencia de Trump para expulsar a los migrantes con el pretexto de la pandemia de covid-19.

La actual administración ha continuado con el uso de esta política, y la utilizó para regresar a su país a decenas de migrantes haitianos hace solamente unas semanas.

"No puedo soportar una reunión más de ellos fingiendo", dijo Ariana Saludares, de la organización Colores Unidos. "Nos dan elogios por fuera, pero por dentro tenemos que sacarnos los cuchillos metafóricos de la espalda".


ACV