Main logo

El 26% de la población del mundo no se aplicaría vacuna contra covid

La razón más común por aquellos que no recibirían una vacuna contra covid es la preocupación por los efectos secundarios, seguida de dudas sobre su efectividad

Escrito en MUNDO el

ESPAÑA.- El 26% de la población del mundo se resistiría a aplicarse una vacuna contra la covid-19, de acuerdo con una encuesta global realizado por Ipsos para el Foro Económico Mundial.

La razón más comúnmente dada por aquellos que no recibirían una vacuna es la preocupación por los efectos secundarios (56%) seguida de dudas sobre su efectividad (29%).

La oposición general a las vacunas es citada por 17% de los que no recibirían una vacuna covid-19 a nivel mundial, pero hasta un 30% en Rusia e Italia.

La encuesta, realizada a 20 mil personas en 27 países, encontró que 74% de los participantes se vacunarían cuando la vacuna esté disponible.

En la mayoría de los países, los que están de acuerdo superan en número a los que no están de acuerdo por un margen significativo (más de 50 puntos porcentuales en 12 de 27 países).

Los países donde la intención de vacunación contra covid-19 es más alta son: China (97%), Brasil (88%), Australia (88%) e India (87%), mientras donde es más bajo son en: Rusia (54%), Polonia (56%), Hungría (56%) y Francia (59%).

En tanto, en México, un 75% mostró interés en acceder a una vacuna de covid-19 cuando esté disponible, mientras que un 25% mostró poco o nulo interés en aplicársela.

En Estados Unidos, 67% dijo que recibirían la vacuna, mientras que 33% expresó desacuerdo con la idea.

En los 27 países, 59% no cree con que una vacuna para covid-19 estará disponible antes de finales de 2020. En este aspecto vuelve a despuntar China como los más optimistas del mundo, siendo un 87% de sus habitantes los que creen que podrán vacunarse antes de que finalice 2020.

EU FUERA DE PLATAFORMA DE LA OMS

El Gobierno de EU confirmó este martes que, debido a su ruptura con la OMS, no planea formar parte de la plataforma creada por ese organismo internacional para garantizar un acceso global y en términos de igualdad a la vacuna o vacunas contra la covid-19 que se desarrollen.

La Casa Blanca explicó a Efe que no tiene planes de participar en la plataforma, denominada COVAX y con la que ya se han comprometido al menos 172 países, debido a sus diferencias con la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que Washington acusa de estar "sesgado" a favor de China.

La decisión puede dificultar que se cumpla el objetivo de la plataforma de la OMS, pensada para evitar que los países desarrollados que consigan una vacuna acaparen sus dosis y dejen a otras naciones más pobres sin unidades para inocular a sus ciudadanos más vulnerables.

La plataforma COVAX busca garantizar un reparto equitativo de la vacuna al inocular primero a la población de alto riesgo en cada país, algo que muchos expertos consideran clave.