Main logo

Cuerpos abandonados en las calles: Así pega el covid-19 en Guayaquil

La pandemia de coronavirus ha golpeado de forma brutal en Guayaquil, Ecuador, donde los cuerpos sin vida son guardados en casa o en la calle, donde los queman

Escrito en MUNDO el

El coronavirus (covid-19) está golpeando a todo el mundo, sin embargo, unos países, e incluso ciudades, han sido más afectadas que otras. En el caso de América Latina, la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, está viviendo un infierno.

En sus calles son abandonados los cadáveres de aquellas víctimas de la pandemia, descomponiéndose en las aceras o en las avenidas, en el mejor de los casos, en las casas de sus parientes. Nadie ve por ellos.

Algunos optan por enterrar a sus muertos en lotes baldíos, otros más, en medio de la desesperación, los queman. 

Guayaquil es la segunda ciudad más importante del Ecuador, ahí se encuentra su principal puerto en el océano pacífico, crucial en la economía del país y con alrededor de 3 millones de habitantes.

“Todos aquí estamos desesperados. Esto es muy doloroso”, dijo a El Universal Kenia Navarro, una joven de 19 años que vive en el barrio de Guasmo Norte, en el sur de Guayaquil.

Hace 13 días, su abuelo, Julio León Santana sufrió un paro cardiaco en su casa, el cuerpo sin vida del hombre de 60 años permaneció cuatro días en su casa, junto a la joven, otra nieta, su esposa y dos parientes más.

“Ignoramos si murió por coronavirus. A la cuarta noche lo vinieron a ver autoridades de Medicina Legal. Nos dieron el acta de defunción y se llevaron el cuerpo. No nos lo han entregado y ni sabemos si lo harán. Así está pasando a mucha gente en el barrio y en otras partes de Guayaquil. Nadie nos quiere ayudar”.

La rápida propagación del virus complicó la situación, el sistema de salud fue rebasado, muchos pacientes graves tuvieron que quedarse en su casa, donde finalmente fallecieron.

Los familiares envuelven los cuerpos en sábanas, cobijas o bolsas de basura y los dejan en algún lugar de la casa, a la espera que las autoridades los recoja, mientras las funerarias se encuentran cerradas.

“Pasan las horas y nadie retira los cuerpos. Al tercer día empiezan los malos olores. Las personas llaman a los policías y a emergencias, que ya ni responden o dicen que sólo Medicina Legal puede retirarlos. Las personas entonces deciden sacarlos a la calle. Ya hay bastantes así”.

En algunos casos, los familiares dejan el cuerpo del fallecido en la casa y abandonan el lugar para irse a vivir a otro lado.

“Por favor su ayuda con el levantamiento del cadáver de la madre de una compañera de trabajo”, se lee en uno de los constantes mensajes en redes sociales: “Hay un bebé pequeño en casa, por favor. Piedad”.

Otro clamó por auxilio para su cuñado con cuatro días de muerto y cuyo cuerpo quedó en la sala de la casa cubierto con lonas, pero “no aparece ninguna autoridad” para permitir la cremación.

“El impacto del coronavirus es muy fuerte”, aseguró a El Universal el ecuatoriano Álex Vera, de 36 años y poblador de El Suburbio Oeste, otro barrio de Guayaquil sacudido por la pandemia.

“Ella murió hace dos días. Su cadáver está embalado y en una caja, afuera de su casa, pero me preocupa que esté así porque tengo tres hijos y más familia y puede contaminarnos y nadie viene a llevarse el cuerpo”.

Hasta el corte del 2 de abril, en Ecuador suman 2 mil 372 casos de coronavirus y 146 fallecimientos.

Con información de El Universal

(Rodrigo Gutiérrez)