Main logo

Covid-19 hace a niños ser propensos a la diabetes: EU

Menores que se han recuperado de la enfermedad provocada por el coronavirus Sars-CoV2 podrían desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2

Escrito en MUNDO el

Niñas y niños que se han recuperado de covid-19 podrían ser más propensos a desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2, informaron el viernes investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El estudio es uno de los primeros en examinar grandes bases de datos de reclamos de seguros en los Estados Unidos para estimar la prevalencia de nuevos diagnósticos de diabetes en niños menores de 18 años que tenían Covid o que se sabía que estaban infectados con el coronavirus, publicó el New York Times.

PUEDES LEER: Las dosis de refuerzo para niños ya son una realidad en Estados Unidos

Investigadores en Europa informaron un aumento en el número de niños diagnosticados con diabetes tipo 1 desde que comenzó la pandemia y el riesgo de desarrollar esta enfermedad ya se ha valorado en adultos, informó el diario estadounidense.

EL ESTUDIO Y LOS RESULTADOS

El estudio utilizó dos bases de datos de reclamos de los planes de salud de Estados Unidos para analizar los diagnósticos de diabetes realizados en jóvenes menores de 18 años en el transcurso de un año o más, a partir del 1 de marzo de 2020, comparando a los que tenían covid con los que no.

Los investigadores encontraron aumentos en la diabetes en ambos conjuntos de datos, aunque las tasas relativas fueron bastante diferentes

Se encontró un aumento de 2.6 veces en los nuevos casos de diabetes entre los niños en uno y un aumento menor del 30 por ciento en otro.

“Incluso un aumento del 30 por ciento es un gran aumento en el riesgo”, dijo Sharon Saydah, investigadora de los CDC’s y autora principal del estudio. Las diferencias probablemente resulten de diferentes formas de clasificar a los niños que tienen covid, agregó.

Estados Unidos cerró el año 2021 con un aumento en los contagios por covid-19 entre niños, con casi 200 mil nuevos casos registrados en la semana que concluyó el 23 de diciembre.

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que, entre el 21 y el 27 de diciembre, el promedio de hospitalizaciones diarias de niños subió más de un 58% en el vecino país del norte.

Como explicación de este repunte, los expertos apuntan a la llegada de la nueva variante ómicron, así como a los bajos niveles de vacunación entre los menores de 18 años.

Hasta el momento, menos del 25% de los menores en el país están vacunados contra el virus, según los CDC.


(djh)