Main logo

Corte Suprema de EU permite política de Trump para restringir asilo

Avala que entre en efecto mientras avanzan las demandas de activistas contra la medida

Escrito en MUNDO el

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió que la política de la administración de Donald Trump para restringir solicitudes de asilo entre en efecto, mientras avanzan las demandas de activistas en su contra.

La disposición, que se anunció en julio, obliga a los migrantes a solicitar asilo primero en otros países, según The Washington Post.

La norma de la Administración Trump había sido bloqueada por una corte federal, pero este mismo miércoles fue retada por una corte de apelaciones.

El gobierno de Donald Trump emitió en julio normas según las cuales los migrantes que pasaron por un tercer país no tenían derecho a pedir asilo en Estados Unidos. Los grupos que abogan por los migrantes presentaron una demanda, argumentando que la política contravenía las leyes establecidas sobre asilo.

Las nuevas normas afectan a decenas de miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia de sus países, pero también afectará a gente de África, Asia y Sudamérica que llega a la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo.

El cambio contradice décadas de políticas establecidas. El gobierno de Trump asevera hay que cerrar la brecha entre la entrevista inicial sobre asilo, que la mayoría de la gente pasa y la decisión final del caso, que la mayoría desaprueba.

Con información de Reforma

JGM