Main logo

Condenan a muerte a oso polar por ''problemático''

El llamado oso problemático ya ha provocado al menos cinco incidentes, uno de ellos contra un documentalista que fue mordido en la mano por el animal

Escrito en MUNDO el

Luego de que un oso polar atacó a un equipo de documentalistas en Groenlandia, el ejército danés advirtió que el mamífero está condenado de muerte si vuelve a acercarse a una estación militar.

El oso logró colar su cabeza por una ventana mal cerrada en un local de investigación donde se alojaba el equipo de rodaje, a una distancia de 400 metros de la pequeña base militar de Daneborg.

El animal mordió a unos de los hombres en la mano que se encontraba en la estación militar antes de que el equipo consiguiera ahuyentarlo usando sus pistolas de alarma. 

El documentalista herido tuvo que ser evacuado a Akureyri en Islandia.

El llamado ''oso problemático'' ya ha provocado al menos cinco incidentes, además del documentalista herido intento ingresar a las instalaciones la noche del lunes tras romper una ventana de la instalación.

Por ello, el  Comando Ártico, las autoridades acordaron abatir al animal en caso de que vuelva a regresar. 

De acuerdo, con especialistas , debido a la intensa ola de calor en el noreste de Groenlandia, algunos osos polares han optado por quedarse en tierra, lo que ha provocado problemas de desnutrición que amenazan la especie, ya clasificada como vulnerable.

Aunque siguen siendo raros, los incidentes con humanos aumentan al acercarse cada vez más los osos a núcleos habitados en busca de alimentos, según protectores del medio ambiente y autoridades.

Un estudio publicado en Nature Climate Change en julio de 2020, los emblemáticos osos polares del Ártico, con 25 mi ejemplares actualmente, están amenazados de extinción alrededor de 2100.

 

Con información de Agencias

 

kach