Main logo

Con pocos recursos, ¿cómo le ha hecho Vietnam para contener el covid?

Hasta la fecha, Vietnam no ha tenido ninguna muerte como resultado de la pandemia

Escrito en MUNDO el

El gran reto que viven actualmente muchas naciones es cómo enfrentar la pandemia mundial por el coronavirus, sin embargo, se podría pensar que el reto es aún mayor para todos aquellos países menos desarrollados como Vietmam, pero ha sido todo lo contrario.

Pues Vietnam se ha destacado como un faro de cómo hacer más con menos, ya que hasta ahora, el país tiene 194 casos confirmados de covid-19 y a pesar de ello no ha registrado ninguna muerte, a diferencia de otros países más ricos, de acuerdo con el escritor, Sean Fleming.

Medidas de Vietnam ante coronavirus

Aunque Vietnam no está en condiciones de llevar a cabo programas de pruebas masivas, al centrarse en medidas que están bajo su control, el país se ha ganado el elogio de la comunidad internacional.

-         El 1º de febrero, Vietnam puso en marcha una serie de iniciativas para hacer frente a la propagación de covid-19.

-         Suspendió todos los vuelos hacia y desde China.

-         También decidió mantener las escuelas cerradas después del receso del Año Nuevo Lunar.

-         Dos semanas después, se impuso una cuarentena de 21 días en la provincia de Vinh Phuc, al norte de Hanoi.

-         Seguridad extrema a través de servicios militares.

Economía

Entre 2002 y 2018, una transformación económica contribuyó a sacar a más de 45 millones de vietnamitas de la pobreza. El producto interno bruto (PIB) per cápita se ha duplicado con creces, hasta superar los 2.500 dólares en 2018, cuando el país registró un crecimiento real del PIB del 7,1%. La salud de la nación también ha mejorado: la esperanza de vida pasó de 71 años en 1990 a 76 años en 2015.

Sector Salud

El sistema de salud del país también está mejorando, pero todavía tiene mucho terreno por recorrer. Hay alrededor de ocho médicos por cada 10,000 personas en Vietnam.

Sus medidas anticoronavirus han pasado a incluir cuarentenas obligatorias de 14 días para cualquiera que llegue a Vietnam y la cancelación de todos los vuelos extranjeros. También ha aislado a las personas infectadas y luego se ha puesto a rastrear a cualquiera que pudiera haber estado en contacto con ellas.

Foto: Pixabay.

Con información de World Economic Forum.

(María José Pardo)