Main logo

Comparece nominado de Trump al FBI ante Senado

Chris Wray, nominado de Trump a dirigir el FBI afirmó que la investigación sobre Rusia no es cacería de brujas, durante su comparecencia de confirmación

Escrito en MUNDO el

El nominado a director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher A. Wray, dijo durante su primera audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos que su “lealtad” le corresponde a la Constitución estadounidense y subrayó que velará por la independencia de la institución.

“Nunca permitiré que el trabajo del FBI sea conducido por algo más que los hechos, la ley y la búsqueda imparcial de la justicia. Punto”, dijo Wray ante los senadores en referencia a la polémica suscitada por el presidente Donald Trump, quien pidió “lealtad” al último director del FBI, James Comey, a quien luego despidió.

El nominado al FBI aseguró que la investigación sobre Rusia no es una ''caza de brujas''. 

La audiencia llega apenas unas horas después de que el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., revelara unos correos en los que claramente se confirma su interés por obtener información que pudiera dañar a la rival de su padre en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton, a través del Gobierno ruso.

La investigación sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales, cuyo papel de intrusión ya ha sido confirmado por la comunidad de inteligencia estadounidense, fue el foco de fricción entre Comey y Trump, quien en palabras del exdirector del FBI le solicitó que "dejara pasar" las pesquisas al respecto.

¿Quién es Chris A. Wray?

Christopher Asher Wray, nacido un 17 de diciembre de 1966 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, es el candidato de Donald Trump a dirigir el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y quien hoy comparecerá ante el senado para dar la decisión final de sobre su llegada al organismo que hasta hoy se mantiene sin director.

Con 50 años a la actualidad, es un abogado, según expertos de bajo perfil, graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, y editor ejecutivo de la revisión de la ley, secretario de un juez federal conservador, fiscal federal durante décadas y alto funcionario en el Departamento de Justicia bajo el presidente George W. Bush.

Hoy en día trabaja en King & Spalding como un socio de litigio, especializado en la defensa de individuos y corporaciones en casos penales de cuello blanco e incluso representó al gobernador Chris Christie del gobierno de Nueva Jersey durante la investigación "Bridgegate" sobre el cierre de carriles en el George Puente De Washington.

Aunque Wray nunca fue uno de los partidarios de Trump, ha dado más de 50 mil dólares a candidatos republicanos desde 2007, con fondos de su bufete de abogados (John McCain en 2008, Mitt Romney en 2012 y el Republicano Comité Nacional Senatorial en 2016).

Wray se unió al Departamento de Justicia en 2001 bajo Bush, y como joven fiscal, se encontró en medio de varios tumultuosos enfrentamientos.

Después de haber sido interrogado por el Senado de EU por una investigación sobre información filtrada al fiscal en turno, John Ascroft, Wray se defendió y salió sin problemas de aquel suceso.

Sin embargo, menos de un año después Wray estaba entre los altos funcionarios del Departamento de Justicia, junto con el ex director del FBI, James Comey.

mals