Main logo

Claves para entender el conflicto EU - Norcorea

EU y Corea del Norte están enfrentados en una crisis con amenazas verbales cada vez más agresivas, algunas incluso acompañadas de movimientos militares

Escrito en MUNDO el

La mala relación entre Estados Unidos y Corea del Norte existe desde tiempos de la Guerra Fría. Sin embargo, con la administración de Trump a cargo del gobierno estadunidense, la tensión entre ambas naciones ha incrementado y las amenazas han tomado tintes más directos.

¿Cómo empezó el conflicto? ¿Qué tan grave es? ¿Qué acciones han tomado? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias? Aquí te explicamos qué es lo que está pasando.

Lo primero es entender la relación entre ambos países y para eso tenemos que regresar a momentos que han macado la relación:

La influencia de Japón en Corea (y la opinión de EU al respecto)

En 1904, Rusia y Japón entraron en guerra por el control de dos naciones estratégicas: Manchuria y Corea. La guerra duró más de un año y dejó 150 mil muertos. Japón obtuvo su primera victoria militar histórica: la primera vez en siglos que una nación asiática derrotaba a un país europeo.

Estados Unidos aceptó la victoria de Japón y su influencia en Corea, lo que indignó a los nacionalistas coreanos. Y, cinco años después, en 1910 Japón añadió la península coreana como su territorio, a lo que Estados Unidos tampoco se opuso.

Sin embargo, la postura de Estados Unidos sobre la ocupación cambió tras el triunfo de los aliados, grupo al que pertenecía, en la Segunda Guerra Mundial. Japón entonces era su enemigo.

(Refresca tu memoria: En la Segunda Guerra Mundial, los aliados estaban conformados por Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética y Estados Unidos. Mientras que las potencias del Eje eran Alemania, Italia y Japón).

¿Corea libre e independiente? (y cómo se la repartieron)

Tras la reunión del Cairo entre el presidente Roosevelt, el primer ministro Winston Churchill y el generalísimo Chiang Kai-shek de China, los aliados en un comunicado explicaban sobre Corea que: “Las tres grandes potencias antes mencionadas, conscientes de la esclavitud de la gente de Corea, están determinadas a decir que, en su debido tiempo, Corea será libre e independiente”.

Pero cuando los aliados decían “libre e independiente” se referían a suya. Al igual que Alemania y otras regiones ocupadas por esa nación y Japón, Corea fue dividida entre los aliados.

En 1945 Japón firmó su rendición y el documento dictaba que Corea quedaría controlada por los rusos en la frontera con China, y en el sur quedaría controlada por Estados Unidos.

La división fue hecha por dos soldados estadunidenses utilizando un mapa de National Geographic y dividiendo el país más o menos a la mitad. Del lado americano quedó la capital, Seúl. Del ruso, Pyongyang.

Dos políticas opuestas

Tres años después, en 1948, Rusia salió de Corea del Norte después de establecer un partido comunista con Kim il-Sung como líder, quién había luchado con el Ejército Rojo de Obreros y Campesinos (el ejército comunista de la URSS).

Sung se convirtió en el líder soviético ideal con una reforma agraria que otorgaba poder a campesinos pobres, nacionalizó industrias en sectores estratégicos y estableció un tiránico régimen que le adoraba.

Por su parte, Syngman Rhee gobernaba Corea del Sur, impuestos por Estados Unidos. Su política era anticomunista, conservadora y nacionalista.

Tanto Kim il-Sung como Syngman Rhee se declararon presidentes legítimos de toda Corea, aunque sin atreverse a invadir la otra mitad. Sin embargo, para 1949 los esquemas políticos eran tan extremos que las persecuciones, detenciones y ejecuciones eran continuas de ambos lados.

Estados Unidos: la “policía del mundo” contra el comunismo

El armamento de Corea del Norte era mayor, así que invadió el sur. En menos de cuatro meses ya habían tomado la capital, Seúl, y puesto en una esquina a los 20 mil hombres mal equipados que quedaban del ejército surcoreano.

Estados Unidos, al ver que Corea del Sur estaba cayendo en manos de los comunistas, acudió a la ONU. El presidente de EU, Harry S. Truman mandó al secretario de Estado inmediatamente a discutir el tema con el consejo de seguridad. La ausencia del embajador ruso dio el voto de unanimidad para acceder a la intervención militar en Corea.

Así fue como Estados Unidos se convirtió en “la policía del mundo” interviniendo en todo lugar donde el comunismo se asomara.

Sin tratado de paz

Tras casi dos millones de víctimas en tres años de guerra e intervenciones militares, las fronteras no cambiaron nada. Se firmó el armisticio para crear una zona desmilitarizada entre las dos coreas. Actualmente, es una de las zonas más tensas y militarizadas del mundo con más de un millón de minas custodian la frontera en donde hay miles de tropas estadunidenses; frontera que los norcoreanos cuidan con tanta precaución.

Sin embargo, jamás se firmó un tratado de paz.

Ojo: es por esto que cada movimiento estadunidense en la región, con cada nueva tropa americana que llega, con cada conflicto que se genera, la relación se tensa.

A partir de ahí, el crecimiento de las dos coreas fue disparejo. Corea del Norte fue durante años más poderosa que Corea del Sur, beneficiada por la URSS y más tarde por China. Más tarde, Corea del Sur se convirtió en una superpotencia económica joven de la mano de Estados Unidos.

Estados Unidos y Corea del Norte

A pesar de que han pasado más de 60 años desde el fin de la Guerra de Corea, la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos no ha disminuido. Estados Unidos amenazó nuclearmente desde Corea del Sur, durante la Guerra de Vietnam.

Corea del Norte pidió apoyo durante años a Rusia y a China para un programa de armas nucleares, al que se negaron hasta que la URSS accedió a un programa lateral de energía nuclear y entrenamiento de físicos nucleares.

En 1985, Corea del Norte firmó un tratado en el que se comprometía a no usar fuerza nuclear. En 1991, Estados Unidos retiró sus armas de Corea del Sur. Sin embargo, en 1993 las autoridades de inteligencia americanas reportaron signos de que Corea del Norte estaba desarrollando su primera arma nuclear.

Estados Unidos sacó sus armas del sur en 1991. Ya en 1985, Corea del Norte había firmado un tratado en el que se comprometía a no tener fuerza nuclear y en 1992, ambas Coreas firmaron un documento similar. Sin embargo, en 1993, las agencias de inteligencia americanas encontraron signos de que Norcorea estaba desarrollando su primera arma nuclear.

“Periodo de paz”

Entre 1994 y 2000 hubo un periodo de relativa tranquilidad donde la dinámica diplomática era sencilla: Norcorea congelaba la investigación de plutonio y Estados Unidos bajaba los embargos económicos.

Pero cuando Bush fue presidente de Estados Unidos, la tensión volvió a incrementar. Para el 2002, el ex presidente consideró a Corea del Norte en lo que llamaba “El Eje del Mal”

(Refresca tu memoria: Bush consideraba a Irak, Irán y Corea del Norte como “El Eje del Mal”)

Los roces diplomáticos continuaron hasta la muerte de Kim Jong II, hijo y sucesor de Kim Il-Sung, en 2011.  Su hijo, Kim Jong-Un, tomó el poder a sus 27 años. Con él, se calmaron las tensiones porque permitió la entrada de inspectores internacionales, prometió terminar con las investigaciones de misiles balísticos y armas nucleares, y el gobierno de Barack Obama envió a Corea del Norte toneladas de alimento.

Ayuda internacional

El panorama internacional jugó un papel vital para las negociaciones. En los años 90, Norcorea vivía una gran hambruna que dejó cerca de 3 millones de personas fallecidas. Desde entonces, la vulnerabilidad económica del país se sostiene en su capacidad de negociar ayuda internacional, que llega en forma de tensiones por la capacidad armamentística.

Sal a la herida

Corea del Norte ha realizado el doble de pruebas militares bajo el actual régimen que en los últimos diez años del régimen anterior.

Durante años, Norcorea se ha dedicado a construir una compleja red de túneles por debajo de su territorio. La red de bunkers sirve como refugio en caso de cualquier ataque nuclear. Esto quiere decir que incluso si Estados Unidos destruyera todas las capacidades de comunicación y facilidades militares, existiría la posibilidad de que algún misil sobreviviera.

La “Madre de todas las bombas” lanzada por Trump a Afganistán en un ataque unilateral fue, sí para destruir las comunicaciones de ISIS en esa región, pero también una demostración de fuerza a Norcorea por la capacidad de la bomba especialmente diseñada para destruir construcciones subterráneas.

Tras el lanzamiento de un misil al mar de Japón y las pruebas nucleares que ha hecho Norcorea, la tensión entre ambas naciones ha llamado la atención internacional. Las constantes amenazas entre Donald Trump y Kim Jong-Un indican que el conflicto no está cerca de llegar a un acuerdo.

¿Y ahora?

Estados Unidos necesita de China, país al que Trump atacó constantemente durante su campaña, para resolver el conflicto de manera pacífica.

"Resolver este asunto requiere que todos los involucrados, especialmente aquellos que cuentan con una mayor responsabilidad y juegan un papel clave en este asunto, a trabajen en la misma dirección y realicen un esfuerzo conjunto", declaró el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en entrevista con CNN.

China se encuentra en “alerta máxima” para responder ante una “situación” de conflicto armado en Corea del Norte. A finales de julio estaba reforzando la frontera. Beijing lleva mucho tiempo preocupado por la inestabilidad de Corea del Norte, temiendo tanto los refugiados como la reunificación con Corea del Sur bajo un gobierno estrechamente vinculado a Estados Unidos.

Por otro lado, Corea del Sur ha sido aliado de EU durante décadas, incluso alberga un lanzamisiles instalado por Washington. Sin embargo, Donald Trump ha puesto en desconfianza la relación. Actualmente, Seúl ha declarado que busca una reforma completa a las fuerzas armadas de su país.

Recuento de amenazas

Corea del Norte ha amenazado incluso con atacar Washington si hay provocaciones militares del “insensato” gobierno de Trump que busquen amenacen el actual gobierno de Pyongyang

Donald Trump prometió responder con “fuego y furia” si continúan las amenazas de Norcorea.

A lo que Corea del Norte contestó con una amenaza de ataque en sus bases militares de EU en Guam.

¿Dónde está Guam y por qué es tan importante?

Guam es una pequeña isla en el pacífico, ubicada cerca de Corea del Norte, a 3 mil 400 km para ser exactos. Es famosa por su posición estratégica militar entre Asia y América.

Ha sido peleada por distintos países: durante mucho tiempo fue una colonia española, hasta que Estados Unidos se la quitó a España en 1898. Japón la tomó en la Segunda Guerra Mundial, pero EU la recuperó en 1944.

Actualmente es sede de las bases militares más importantes de Estados Unidos en la zona.

¿El inicio de una nueva guerra?

Si Corea del Norte cumple su amenaza de atacar Guam, podría ser el inicio de un conflicto armado con consecuencias globales. 

dast