Main logo

China y Rusia, clave en conflicto EU-Norcorea

Las relaciones comerciales, políticas y de intereses son las claves principales entre estos cuatro países para detener los conflictos

Escrito en MUNDO el

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos han venido dando de qué hablar en estos últimos meses, y posiblemente uno de los conflictos más temidos por la comunidad mundial ante las constantes amenazas de ambas naciones hacía la otra con atacar con misiles y demás armamento nuclear.

Y esta última amenaza de Corea del Norte por parte de su presidente, el dictador, Kim Jong-un, ha causado polémica, pues mencionó que este último ensayo era por el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos, mencionando, “este es un regalo para esos bastardos”.

Las relaciones comerciales entre China y Corea del Norte crecieron en al menos 40% en los primeros tres meses del año.

Por lo que se podría decir que hay buenas relaciones entre ambas naciones, que podrían ayudar a apaciguar las tensiones entre ambos.

Y es que los ataques verbales y las sanciones de parte de organismos internacionales han hecho más complicadas las cosas.

De  hecho la embajadora de EU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU que la última prueba de misiles de Corea del Norte representa una intensa escalada militar y que Estados Unidos se plantea proponer nuevas sanciones contra Pyongyang y pidió nuevas sanciones.

Por su parte, China y Rusia instaron a ambas partes a dejar de mostrar su fuerza militar y dijeron que se oponen a cualquier intento de cambio de régimen en Corea del Norte.

“Para Rusia y China cualquier intento de justificar el uso de la fuerza haciendo referencia a las resoluciones del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) es inaceptable y conducirá a consecuencias impredecibles en esta región fronteriza con la Federación de Rusia y la República Popular de China “, dijo el canciller ruso, Sergei Lavrov.

“Los intentos de estrangular económicamente a Corea del Norte son igualmente inaceptables”, agregó Lavrov.

Pero, ¿tienen China y Rusia un poder real sobre Corea del Norte para disminuir la creciente tensión con Estados Unidos?

Pero, ¿Qué hay de las relaciones comerciales?

Aunque las relaciones en comercio son de poco volumen, “China es el principal socio comercial de Corea del Norte, su único aliado formal y su principal facilitador en términos de servicios bancarios y otros servicios” explicó Clayton Dube, director del Instituto chino-estadounidense de la Universidad del Sur de California (USC), Estados Unidos.

Incluso, Corea del Norte también depende de China por su energía.

Dube, menciona a BBC, que China no quiere que Corea del Norte se aleje, “ni tampoco haría nada para que el gobierno colapse, por lo que no va a ejecutar ningún plan con el que Estados Unidos amenace”.

En tanto, las relaciones comerciales entre Rusia y Corea del Norte son aún menores.

Corea del Norte le compra a Rusia en su mayoría combustible que representa un 85% del total de importaciones, según la División de Estadística de Naciones Unidas.

Pero no es todo, las ventajas son más que comerciales, y es que Rusia y China se están beneficiando de la tensión generada por la aceleración del programa nuclear que lleva a cabo Corea del Norte y de las amenazas de Estados Unidos.

“hubo un tiempo en el que a China le convenía que Corea del Norte complicara la relación entre EEUU y Corea del Sur y la relación entre EEUU y Japón. Pero hoy en día, Corea del Norte es más un problema para China” dice el experto.

Mientras otros expertos opinan que “China y Rusia están usando esta situación para resaltar que Estados Unidos es tan culpable de la crisis de seguridad en el norte de Asia como lo es Corea del Norte”.

¿Qué solución ponen?

Hasta el momento no está claro si China y Rusia son lo suficientemente fuertes como para frenar el plan ofensivo de Corea del Norte.

Ambos países están decididos a disuadir a Estados Unidos de usar la fuerza militar contra Corea del Norte y están abogando por la diplomacia bilateral o multilateral.

” China parece estar más frustrada con la conducta de Corea del Norte que Rusia , pero ambos países se oponen a que Corea del Norte acceda a misiles nucleares que podrían llegar a Estados Unidos e instigar una guerra importante”, describió Samuel Ramani, experto en política exterior rusa de la Universidad de Oxford.

Para el analista, “la dependencia económica de Corea del Norte con China asegura que Pekín es significativamente más poderosa que Moscú para controlar la agresión de Corea del Norte”.

“Pero Corea del Norte también sabe que es muy poco probable que China corte unilateralmente el apoyo a Pyongyang ya que teme una crisis de refugiados y el caos que acompañaría al colapso del régimen de Kim Jong-un”, le dijo Ramani a BBC Mundo.

“La idea de que China va a resolver el problema para Estados Unidos es difícil de creer. No están dispuestos a poner la acción en juego porque el costo para ellos es muy alto “, concluyó Baker de la compañía de inteligencia Startfor.

Así las cosas, no cabe duda de que gran parte de los focos estarán puestos en el encuentro de Xi Jinping, Vladimir Putin y Donald Trump en la reunión del G20 que tiene lugar a finales de semana en Hamburgo, Alemania.

Con información de BBC

mals